Congreso

División en partidos por posible ‘silla vacía’ para Santrich

Exguerillero había sido elegido por Farc para ocupar una de las 10 curules que tienen en Congreso.

Jesús Santrich

 Santrich fue detenido por la Fiscalía y es señalado de narcotráfico por autoridades internacionales.

Foto:

Yamil Lage / Archivo AFP

11 de abril 2018 , 11:59 a.m.

Aún no está claro si la curul en la Cámara de Representantes destinada para el exguerrillero Jesús Santrich se debe mantener o no.

Santrich, quien estuvo en una de las listas a la Cámara de Representantes a nombre de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido de la exguerrilla, se encuentra detenido por las autoridades.

El excombatiente es señalado de narcotráfico por autoridades internacionales, delito que habría sido cometido luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Aunque su escaño en la Cámara de Representantes no ha sido certificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que tiene la responsabilidad de hacerlo, la aplicación de la ‘silla vacía’ en su caso es algo que ya está siendo objeto de debate en el Legislativo.

La ‘silla vacía’ es un castigo que está en la Constitución y que consiste en que cuando un congresista comete una falta que está en una lista de delitos específicos, el legislador pierde el escaño y el partido no puede reemplazarlo.

Para el senador por el Partido Conservador Juan Diego Gómez, a Santrich y al partido Farc se les debe aplicar la ‘silla vacía’.

“Se trata de un delito que está por fuera de los tiempos que estableció la justicia para la paz para los delitos políticos y es una falta que se castiga con la ‘silla vacía’”, afirmó el congresista ‘azul’.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Rafael Romero también afirmó que el supuesto delito de Santrich amerita la ‘silla vacía’.

El inconveniente estaría es que como no está posesionado, no ha adquirido el derecho de congresista, pero considero que el castigo debe ser ese

“Creo que debe haber ‘silla vacía’. El inconveniente estaría es que como no está posesionado, no ha adquirido el derecho de congresista, pero considero que el castigo debe ser ese”, afirmó el congresista boyacense.

Con ellos coincidió el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez.

“El partido de la guerrilla no tiene derecho a reemplazarlo y se debe aplicar la ‘silla vacía’”, dijo Rodríguez.

El presidente de la Cámara y representante por Cambio Radical Rodrigo Lara afirmó que “no” debe haberla.

“El señor Santrich no es representante a la Cámara y ese castigo solo se predica para quienes son congresistas. Él hace parte de una lista y si no puede posesionarse, pues asumirá el siguiente”, afirmó Lara.

El señor Santrich no es representante a la Cámara y ese castigo solo se predica para quienes son congresistas. Él hace parte de una lista y si no puede posesionarse, pues asumirá el siguiente

El representante a la Cámara por el Polo Alirio Uribe afirmó que la ‘silla vacía’ “solo se puede aplicar cuando haya una condena penal”.

“Lo que me parece es que la curul va a quedar en la persona que sigue en la lista del partido Farc mientras no una haya decisión del fondo sobre el caso”, afirmó Uribe.

Esta última interpretación la tienen algunos expertos en temas del Congreso que se basan en que las curules asignadas para la exguerrilla están consignadas en el acuerdo logrado en La Habana y en una norma que aprobó el mismo Legislativo.

Esto significaría que estas no fueron fruto de la elección popular y que, por lo tanto, las normas deben cumplirse.El caso deberá ser resuelto por el Consejo Nacional Electoral, el cual deberá indicarle a la Cámara de Representantes cuál es el futuro de esa curul.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA