¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Un exdrogadicto, un rapero y una vendedora quieren llegar al Congreso

Arriba: Gina Potes y Paula Andrea Valencia. Abajo: Don Popo y Alberto López de Mesa. Derecha: Luz Marina Bernal.

Arriba: Gina Potes y Paula Andrea Valencia. Abajo: Don Popo y Alberto López de Mesa. Derecha: Luz Marina Bernal.

Foto:López: Mauricio León; Potes: Juan Pablo Rueda; Don Popo: Mauricio Moreno / EL TIEMPO; Valencia: Partido de la U; Bernal: Alejandro Ernesto / EFE.

La primera víctima de ataque con ácido y la madre de un 'falso positivo' también buscan curul.

Juan David López
Estos cinco candidatos al Congreso tienen historias de vida que se separan de las de los políticos de carrera. 

Gina Potes - Partido de ‘La U’

Gina Potes, la primera víctima conocida de un ataque con ácido en Colombia, lleva 14 años liderando la ayuda a mujeres que han sufrido agresiones de este tipo.
Ahora quiere trasladar su lucha a la Cámara para impulsar leyes que defiendan los derechos y la integridad de las mujeres, como la creación de una ‘estampita promujer’ que recaudaría recursos para las mujeres, dinero que saldría del uno por ciento de la contratación pública.
“Siento que no solo basta mi voz, sino que también tengo que tener voto. Las mujeres merecemos voto, necesitamos legislar desde las necesidades reales; eso es lo que me invita a dar este paso”, expresó la candidata por ‘la U’.

Alberto López de Mesa - Lista Decentes

Alberto López duró quince años en el ‘Bronx’ de Bogotá. Estuvo atrapado por el basuco. Vivió el infierno, la soledad, el frío, el hambre, las pulgas y los piojos de los sitios de mala muerte en donde se drogan los adictos, vio linchar gente y morir a muchos.
Pero, antes de coger la calle, López tenía una vida con sus dos hijos y su esposa: arquitecto, artista de corazón, publicista de oficio. Participó en la creación de campañas tan famosas como: ‘Sin condón ni pío’. Titiritero, escritor y poeta. Por eso, a pesar de su caída, logró aferrarse a la vida y a la solidaridad de gente que lo ayudó a superar el infierno.
Estructuró una propuesta callejera y ahora aspira a la Cámara por Bogotá.

Paula Andrea Valencia - Partido de ‘La U’

Paula Andrea Valencia ha estado muchas veces cerca del Capitolio, pero no en representación de algún partido sino como parte del grupo de vendedores informales que se apostan alrededor de la plaza de Bolívar, ofreciendo desde chocolates hasta lápices.
Valencia, de 30 años, llegó desde hace 15 años a la capital a probar suerte. Desde entonces, el trabajo informal ha sido su forma de sustento.
“Si llego al Congreso, quiero dignificar la vida de los vendedores ambulantes y a sus familias. Quiero organizarlos, encontrar mecanismos que les permitan formalizarse, tener servicio de salud, vivir dignamente. Estamos estigmatizados”, puntualizó la candidata a la Cámara por ‘la U’.

Luz Marina Bernal - Lista de la Decencia

Al hijo de Luz Marina Bernal, un joven de 26 años de educación especial, lo acusaron de ser el jefe de una organización narcoterrorista. Lo asesinaron cuatro días después de llevárselo de su casa, en Soacha. Fue uno de los cientos de casos de los llamados ‘falsos positivos’.
Desde que su hijo fue asesinado, en 2008, se dedicó a la defensa de los derechos humanos, participó en los diálogos de La Habana y ha logrado reconocimiento internacional.
Ahora aspira al Senado por la Lista de la Decencia, para seguir su lucha.
Bernal se negó a ser indemnizada por el asesinato de su hijo a manos de la Fuerza Pública, pero espera honrar su memoria desde el Capitolio.

Don Popo - Cambio Radical

Un rapero irrumpió con sus largas rastas y canto el pasado 11 de diciembre en Corferias, lugar donde se cerraban las candidaturas al Congreso. Allí, Don Popo Ayara anunció su aspiración al Senado, por Cambio Radical, dejando boquiabierta a la multitud para la que era desconocido.
Don Popo Ayara no es un apodo, así se llama desde este año, cuando decidió dejar atrás el Jeifer que lo acompañaba en la cédula. Para el chocoano de 40 años, ser político nunca estuvo en su proyecto de vida, pero se lanzó al ruedo para intentar “hacer proyectos que trasciendan para los artistas”. El artista urbano, estudió lenguas y cultura en los Países Bajos, y es administrador de empresas.
POLÍTICA
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO