¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

‘Enfrentar el problema de la seguridad ciudadana es fundamental’

Juanita Goebertus

Juanita Goebertus

Foto:Archivo particular

La frase es de Juanita Goebertus, candidata de los ‘verdes’ a la Cámara por Bogotá.

La paz y la seguridad ciudadana son las dos grandes banderas a las que le está apostando la candidata de Alianza Verde a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus.
¿Por qué se metió en este tema tan duro de la política?
Estoy convencida de que somos los jóvenes, las mujeres y ciudadanos del común los que tenemos que meternos a transformar la política desde adentro. Es muy fácil hacer un like, mandar un tuit diciendo que estamos absolutamente exacerbados con la corrupción, pero si nosotros no nos metemos a transformar la política, nadie la va a transformar.
Usted trabajó en el proceso de paz, ¿qué tanta presencia tiene este tema en su campaña?
Creo que Colombia tiene una oportunidad única en este momento que es dejar atrás el conflicto armado que nos desangró durante más de cincuenta años, la polarización y concentrarnos en los verdaderamente importante, que es crear mejores condiciones de vida para todos los colombianos. Hay temas que están pendientes como, por ejemplo, cómo reducir la brecha entre el campo y la ciudad, que ha sido uno de los elementos que nos impide tener una ventaja comparativa en el comercio internacional. Hay elementos en los cuales estoy totalmente comprometida.
¿No siente que el tema de la paz es un tema ya desgastado entre los ciudadanos?
Es también un tema de que se le explique a la gente de qué estamos hablando. Cuando la gente habla del acuerdo de paz, que si el ‘Sí’ o el ‘No’, creo que todos nos aburrimos, pero cuando hablamos de cuáles son las diferencias de opciones de vida en una ciudad como Bogotá y en el campo colombiano y cómo es que logramos garantizar que la productividad del campo, ahí a la gente sí le interesa y eso está directamente relacionado con construir paz.
¿Cuál es la propuesta para Bogotá?
Tenemos una oportunidad muy importante en Bogotá. La capital sufre de una polarización como la que está viviendo el país. La ciudad está dividida entre petristas y peñalosistas que jalan para un lado y el otro y en la mitad de esa cuerda estamos los ciudadanos. El mejor ejemplo es la movilidad. Estoy convencida de que desde el Congreso podemos promover un proyecto de ley para que haya segunda vuelta de alcaldes en Bogotá que nos permita generar una mayor gobernabilidad y que los mandatarios se dediquen a lo importante.
¿Cuál es el principal problema de la capital del país actualmente?
Creo que en este momento enfrentar el problema de la seguridad ciudadana es fundamental. Bogotá viene mejorando en los indicadores de seguridad. Estamos en el más bajo de homicidios (14 homicidios por cada 100.000 habitantes), pero si nos comparamos con otras ciudades latinoamericanas estamos muy mal. Ciudades como Lima (Perú), Quito (Ecuador) están en menos de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, al igual que Santiago de Chile. Esto implica cambiar la estrategia de seguridad en las ciudades.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO