¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

En Guainía, los candidatos deben cargar insecticida y chinchorro

El candidato por Cambio Radical, Carlos Cuenca (centro), recorre Guainía en busca de votos.

El candidato por Cambio Radical, Carlos Cuenca (centro), recorre Guainía en busca de votos.

Foto:Facebook

Recorrer el departamento para hacer campaña es tedioso y costoso. 26 personas aspiran a la Cámara.

Al lado de un paquete de muestras de tarjetones, el actual representante y candidato a la Cámara Carlos Cuenca (Cambio Radical) alista un frasco de repelente y otro de insecticida. Además, en un bolso, cuidadosamente doblados, están el chinchorro y un toldillo.
Él se prepara para hacer un recorrido hasta el sector de Caño Colorado, en el Guainía, y por eso, junto con los anteriores elementos también tiene listos un garrafón con agua, algunos enlatados, una linterna, pan, dulces y unas mudas de ropa. Afuera hay una pimpina con gasolina, que también llevará.
Es que hacer campaña en Guainía es algo muy diferente al resto del país. Allí no existen los carros blindados, porque es que ni siquiera hay carreteras por fuera de Inírida.
Para llegar hasta las comunidades, donde están los votos, los candidatos solo pueden movilizarse en avión, en vuelos chárter, o por río, en una voladora.
Claro que ocasionalmente tienen que acudir a otro medio de transporte: el tractor.
Si bien Cuenca admite que ya está acostumbrado a las picaduras de los insectos, en tono de burla asegura que el problema en Guainía radica en que a las 6 de la tarde se produce un cambio de guardia en el que los mosquitos les entregan a los zancudos. Por eso, el toldillo, el repelente y el insecticida.
Y el chinchorro lo tienen que llevar simplemente porque en el camino es casi imposible encontrar un sitio para alojarse, pues la mayoría son comunidades indígenas donde esa cama portátil se puede colgar en cualquier lado.
Mientras tanto, José Eleonail Aldana, candidato a la Cámara de Alianza Verde, admite que entre su menaje siempre incluye una botella de blanqueador para purificar el agua que debe consumir.
Asegura que siempre se queda con los indígenas, come la comida que ellos preparan, explora sus inquietudes, porque creció con ellos.
“No solo se tiene que llevar comida, sino que es necesario llevar mucho combustible, porque es lo que necesitan las comunidades indígenas”, dijo Astrid Arias, candidata a la Cámara del partido de ‘la U’. De acuerdo con ella, la gasolina es uno de los tesoros más valiosos en la selva.

Altos costos

Estas dificultades, que se pueden considerar como propias de una campaña política en una zona apartada del país, también son sinónimo de altos costos para los 26 candidatos a la Cámara que hacen campaña por el Guainía.
Es así como contratar una voladora hasta Barranco Minas, un sitio clave electoralmente, puede tener un costo cercano a los 5 millones de pesos.
Pero también hay sectores como Punta Tigre, al que los candidatos prefieren llevar su provisión de gasolina, pues en ese apartado lugar un galón de combustible puede costar 43.000 pesos. En esa zona conseguir una gaseosa es un tesoro. Una de dos litros vale 30.000 pesos.
Y qué decir del Raudal de Mapiripán, a donde se llega tras un recorrido en lancha de tres días, inicialmente por el río Inírida, para luego continuar por el Guaviare.
Pero no todo es por río. También se puede acudir al vuelo chárter, que se debe contratar desde Villavicencio. El problema son los costos.
Un vuelo chárter hasta San Felipe, en el sur del departamento, tiene un costo de 6 millones de pesos. Y llegar hasta Campo Alegre vale 9 millones de pesos, en una avioneta para máximo cuatro personas. En ese punto hay 368 votantes.
“En esos vuelo no se puede llevar mucha carga, porque son avionetas pequeñas que, además, deben llevar gasolina para el vuelo de regreso”, contó la candidata de ‘la U’.
Pero si la campaña debe llegar a una zona como La Guadalupe, en el extremo sur del Guainía, hay que llegar en avión hasta San Felipe y de ahí seguir en voladora. Y todo en busca de 200 votos.
Estos esfuerzos los hacen los candidatos por un potencial electoral que escasamente llega a los 26.700 votos.
POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO