¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Todo el movimiento que hay detrás de unas elecciones

La logística cubre a los 1.122 municipios del país, sin importar si algunos centros poblados se encuentran en zonas de difícil acceso y no es posible llegar o salir por tierra.

La logística cubre a los 1.122 municipios del país, sin importar si algunos centros poblados se encuentran en zonas de difícil acceso y no es posible llegar o salir por tierra.

Foto:Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

Llevar los tarjetones a los 11.231 puestos de votación exige una enorme logística.

Para las elecciones de este 11 de marzo, cuando se elegirán un nuevo Senado y nueva Cámara de Representantes, más de 688.000 ciudadanos estarán atendiendo las 103.345 mesas de votación dispuestas en 11.231 puestos a lo largo y ancho del territorio nacional y las 1.175 mesas establecidas en los 69 países en los que Colombia tiene representación diplomática.
Este es tan solo un aspecto de toda la logística que hay detrás de unos comicios en el país, reconocidos en el mundo por la rápida difusión de los resultados, y que implica un despliegue de recursos económicos y humanos que empiezan a operar mucho antes de la jornada electoral.
“Lo que hacemos es un preconteo, que es como una labor de prensa, porque el escrutinio lo hacen los señores jueces de la República, un proceso que arranca tiempo después. Lo que hacemos previamente cuenta con una calidad y unos protocolos de seguridad muy estrictos que se establecen desde nuestro organismo”, apuntó Jaime Hernando Suárez Bayona, registrador delegado en lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Suárez explica además que la labor de los jueces empieza una vez se cierran las urnas y puede extenderse hasta un par de días después.

El transporte de los kits electorales comienza en un avión, luego pasa a camiones y de allí, a vehículos más pequeños

La logística cubre a los 1.122 municipios del país, sin importar si algunos centros poblados se encuentran en zonas de difícil acceso y no es posible llegar o salir por tierra. “Uno pensaría que Guainía, Vichada, Vaupés y Amazonas son los más difíciles, pero, nada más aquí en Bogotá, trasmitir desde la localidad 20 de Sumapaz es enredado, y así ocurre en todo el país”, contó el funcionario de la Registraduría.
De hecho, la institución encargada de realizar las elecciones desarrolló algo que denomina el ‘Plan burro’, porque implica el uso de diferentes herramientas para llegar a los distintos puntos del territorio nacional.
“El transporte de los kits electorales comienza en un avión, luego pasa a camiones y de allí, a vehículos más pequeños. En algunos casos implica chalupas o mulas para finalizar el proceso”, explica el registrador delegado en lo Electoral.
Los simulacros previos a la jornada han sido claves para detectar los eventuales inconvenientes, porque no todos los corregimientos cuentan con señal telefónica. “En algunos casos, los jurados deben acercarse a una antena o subirse a una montaña para poder trasmitir la información. También hemos tenido que hacer contratación de líneas satelitales, y la Policía y el Ejército han sido fundamentales en el momento de hacer uso de sus radioteléfonos y equipos”, concluyó Suárez Bayona.
MÓNICA VARGAS
monicavaleperiodista@gmail.com
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO