Congreso

'Mermelada', paz y migración venezolana, temas del debate de EL TIEMPO

Este fue el minuto a minuto de la discusión de los líderes de los principales partidos.

Candidatos al Senado, en foro de EL TIEMPO

Candidatos al Senado, en foro de EL TIEMPO.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

21 de febrero 2018 , 06:27 p.m.

EL TIEMPO realizó este miércoles el foro ‘¿Qué congreso elegiremos los colombianos?’, en el cual se reunieron los número uno de las listas al Senado y candidatos destacados de partidos políticos. 

La idea era conocer las propuestas de los aspirantes al Legislativo y su posición sobre diferentes temas que, seguramente, manejarán desde el Capitolio en los próximos cuatro años. La cita comenzó a las 8:20 a.m., en las instalaciones del periódico EL TIEMPO.

En este podcast puede escuchar algunas de los momentos más álgidos que se vivieron en el foro.

Podcast Foro EL TIEMPO Congreso

Las peleas que se presentaron entre candidatos en el foro de EL TIEMPO.

Así mismo, puede revivir el debate completo en este video, así como en el siguiente minuto a minuto:

Minuto a minuto

Terminan las intervenciones de los candidatos

Luis Fernando Velasco: "Yo quiero ayudar a construir puentes".

Ana Paola Agudelo: "Desde Mira les hemos demostrado que la política es para servir, y no para servirse de ella".

Angélica Lozano: "Somos una voz independiente, propositiva y constructiva".

Miguel Gómez: "Pido que nos respalden con el trabajo cotidiano que hacen".

Cierra el debate con una intervención libre de cada candidato

Iván Márquez: "Estamos preocupados en cómo encontrar un camino que nos permita salir de la miseria."

Gustavo Bolívar: "Es hora de que el país le de la oportunidad de gobernar a los progresistas".

Paloma Valencia: "Queremos invitarlos a apoyar la renovación que representa Iván Duque".

Atender a los colombianos que retornan de Venezuela

Ana Paola Agudelo, representante de los colombianos en el exterior, dijo que Colombia no ha estado preparada para la migración de venezolanos. "Es un gran reto que tenemos, que ahora sí se pone de moda por la coyuntura". También dijo que hay que atender a los colombianos que retornan.

'Si tenemos medio pan, medio pan compartimos'

"Creo que nosotros debemos dejar que los venezolanos resuelvan sus asuntos internos sin intervenciones", dijo el candidato de Farc Iván Márquez. Por su parte, Gustavo Bolívar dijo que el Gobierno "no ha abierto oportunidades para los empresarios venezolanos". Paloma Valencia aseguró que llegan a un país en problemas económicos, pero que "si tenemos medio pan, es medio pan para compartir con los venezolanos".

'Hay que pedir ayuda internacional'

"Si no tenemos para atender nuestros pobres, no tenemos para atender los pobres de otro país", dice Gustavo Bolívar, señalando que hace falta buscar ayuda exterior para atender a los venezolanos. Rodrigo Lara coincide en que Colombia no puede solo, pero propone unas medidas, como deportación a quienes cometan crímenes y estatus temporales para los que lleguen.

¿Qué hacer con la migración de venezolanos a Colombia?

Roy Barreras y Luis Fernando Velasco comenzaron respondiendo este bloque. Coincidieron en que la posición de Colombia debe ser tender solidaridad a los ciudadanos del país vecino. Velasco señaló que hay que mirarlo como una oportunidad. Roy dice que el país está dividido ante este problema, pero que "hay que acogerlos así como ellos lo hicieron con cuatro millones de colombianos que salieron por nuestras guerras internas".

'En este momento se está destrozando empleo'

"A un colombiano le importa mucho más cómo se va a definir la atención en salud, que la composición de la JEP. El Gobierno tiene que cumplir, hay unos acuerdos y hay que cumplirlos", dijo Velasco, quien agregó que parar una guerra es una posibilidad económica para el país.

'Nos robaron el plebiscito': Paloma Valencia

Paloma Valencia dijo que el acuerdo es inconstitucional y que fue aprobado en el Congreso con la 'mermelada'. Esto generó la molestia del senador Barreras, quien dijo que nada de eso era cierto y que se habían tejido muchas mentiras, a lo que ella le respondió que él podría inventar lo que quisiera, pero recordó que les "robaron" el plebiscito. Dijo que "esto no se viene fácil para el país", porque siguen factores generadores de violencia como el narcotráfico y la minería.

'Lo alcanzado es histórico': Robledo

"Los incumplimientos pueden terminar aumentando porque el país que nos va a dejar Santos es un país arruinado, pero eso no le quita importancia a lo logrado", dijo el senador del Polo Democrático. Es histórico "que se haya derrotado el discurso de 50 años que si usted está en disgusto puede utilizar una pistola para imponer su punto de vista."

Rodrigo Lara defiende su gestión

El presidente de la Cámara de Representantes dice que las reformas en lo rural eran más importantes que las electorales y políticas, pero que estas se olvidaron en general. Sin embargo, asegura que él se "echó al hombro" algunas de estas."Me impacta que nadie haya tocado el tema de proyectos de ley agropecuarios, como el catastro multipropósito, y la formalización de tierra. Esa es la gran deuda y eso no se tocó porque el Gobierno se dedicó a sacar una reforma política tramposa."

Debate de candidatos

Rodrigo Lara responde sobre la implementación de los acuerdos de paz.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Encontrón entre Paloma Valencia y Roy Barreras

En el marco del debate, Valencia cuestionó que los negociadores solo se dieran cuenta de las necesidades de las regiones cuando las Farc se las dijo en La Habana. Se preguntó "¿dónde están las obras?" de Juan Manuel Santos y a renglón seguido señaló que la plata se dilapidó. Esto generó la molestia de Barreras quien dijo que el problema es que al guerra se llevaba la plata y acusó a la senadora Paloma de ser la "precursora de Trump", por haber hablado de un muro en Cauca.

'Una parranda de seis años en La Habana'

"Tuvimos una parranda en La Habana durante seis años. El Gobierno prometió, pero ahora no tiene plata para cumplirlos." A esta dura declaración de Miguel Gómez respondió Roy Barreras, quien fue negociador, que no es una parranda detener un conflicto de 52 años y 8 millones de víctimas.

Lozano y Velasco critican al Gobierno

Dijeron que las demoras en la implementación son culpa del Gobierno, que los citó desde enero del año pasado, pero se demoró en presentar los proyectos al Congreso. "Coincido con Velasco: el fasta track se despilfarró porque el Gobierno llegó tarde con los proyectos de ley. La salida del exministro Cristo afectó esto en el Gobierno", dijo Lozano.

Paloma Valencia propone cambiar los acuerdos

La senadora del Centro Democrático dijo que su partido busca derogar la Jurisdicción Especial para la Paz a través de un referendo. A esto, responde Iván Márquez que la JEP aprobada no fue la misma que se firmó en La Habana y que por eso han acudido a instancias internacionales. "Las Farc son terroristas dedicados al narcotrafico" le dice Valencia a Márquez antes de que el candidato del partido de la Rosa intervenga. Él decide no comprarle la pelea, pero frunce su ceño. 

Apoyo del Polo y 'decentes' al proceso

Sergio Fajardo, dijo Robledo, defiende las reformas legales y constitucionales en materia de paz. “Siempre actuando a conciencia” a la hora de votar. Dijo que los principales actores de la pelea entre perros y gatos son iguales “si les quitamos este tema”. Gustavo Bolívar dijo que su motivación para participar en política fue la declaración de Fernando Londoño de “volver trizas” el acuerdo de paz y que “hay que devolverles a las víctimas el protagonismo”.

¿Qué viene para la paz?

Sobre la implementación de los acuerdos de paz, comenzó a responder Roy Barreras, quien dice que esperan dos cosas del próximo periodo legislativo:  1. Que el Estado cubra todo el territorio. Hay zonas donde el Estado no ha llegado nunca. 2. El Congreso debe garantizar que el Estado llegue con su mano protectora a las familias en las regiones.

Necesidad de reforma a la justicia

Paloma Valencia dijo que hay que tener instancias para juzgar a los magistrados y que la justicia tenga tiempos determinados para pronunciarse. La candidata de Mira se mostró en desacuerdo con una constituyente, aunque planteó la urgencia de hacer una reforma a la justicia. Por su parte, Miguel Gómez cree que en el país se reforma la Constitución cada seis meses. "Que las normas las hagan técnicos, personas que sepan".

'Las altas cortes tienen que poner la cara al país'

Iván Márquez dijo que le quieren plantear al país un acuerdo político nacional para consensuar los acuerdos que se necesitan. "Para quitarle la política a la justicia, la educación y salud hay que hacer una asamblea contituyente", dijo Gustavo Bolívar. "La actitud de las altas cortes exige que los colombianos tengamos una constituyente solo para la justicia", dijo Paloma Valencia. Angélica Lozano agregó que la responsabilidad de que no haya reforma es de las altar cortes.

¿Constituyente para la justicia?

"Yo sí espero que una reforma se haga por el Congreso, pero depende de los congresistas", dijo Robledo. "Si el próximo Congreso y el próximo presidente no hacen la reforma política y la reforma a la justicia, será inevitable una constituyente", respondió Roy Barreras. "Hay temas en los que soy pesimista que los haga el Congreso. Una reforma de la justicia integral, que toque ciertos privilegios que tienen servidores del Estado, la veo difícil", Velasco.

Angélica Lozano le habla a Iván Márquez

"Se necesita la decisión de quien gobierna de cambiar las estructuras, a través de la voluntad política o a través de una constituyente", dice Roy Barreras. Por su parte, Angélica Lozano le dice a Iván Márquez que "se debería enterar que todos los acuerdos y el desconocimiento del 'no' se hizo a punta de mermelada".

¿Hay consenso en el fin a la mermelada?

"Una cosa es Lara. Pero pregúntele a la bancada de Cambio Radical que viven de la mermelada, y por eso están con Vargas Lleras", respondió Angélica Lozano.

Rodrigo Lara, sentado a su lado derecho, le respondió de manera airada a Lozano: "Pero ninguno ha gobernado con paramilitares como ha hecho Fajardo", el candidato presidencial que apoya Lozano.

Ejemplos por fuera de la mermelada

Robledo: “La mermelada es una plata del presupuesto nacional con la que el Presidente se compra a los congresistas para que le aprueben las peores leyes”. Dijo que es una extorsión y que se roban un montón de esa plata. “Odebrecht puede ser un ejemplo clásico en este sentido, de mermelada a altísimo nivel (...) Eso allá es uno dando saltos para uno untarse de la mermelada”. Ana Paola Agudelo dijo que Mira también es un ejemplo de que se puede trabajar sin mermelada.

¿Una pregunta incómoda?

La pregunta sobre la mermelada cayó en la mesa como un baldado de agua para algunos candidatos, mientras otros se rieron. Angélica Lozano murmuró 'já', cuando respondió Barreras. En ese momento todos los candidatos cruzaron sus piernas o los brazos. Luego empezó una acalorada discusión por los turnos para interpelar.

La 'mermelada', a debate

“El partido conservador participó de la mermelada y es una vergüenza histórica”, dijo Miguel Gómez, del Partido Conservador. Por su parte, Angélica Lozano dijo que se puede gobernar sin mermelada, con voluntad política. Tanto ella como Miguel Gómez criticaron al senador Roy Barreras.

"Yo le preguntaría a Roy Barreras y al doctor Lara si han recibido mermelada. No le pregunto a los demás porque sé que no", dijo Gustavo Bolívar.

'He actuado con absoluta independencia': Lara

"He sido el abanderado de los deudores de créditos educativos en el país", comenzó diciendo Rodrigo Lara, de Cambio Radical, quien también mencionó la ley de donación de órganos que promovió. Dice que evitó una reforma política electoral favorable para las izquierdas como proyecto hacia el 'socialismo del siglo XXI'. Propone restricciones a la dosis personal de drogas.

Rodrigo Lara

El candidato de Cambio Radical defendió sus modificaciones al acuerdo de paz.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

'No quiero un Estado más gordo': Gómez

Miguel Gómez dijo que quiere ser una persona seria en el Congreso. "Santos deja este país con una economía paralizada", y agregó que para financiar lo que sus colegas prometen hay dos caminos: subir impuestos o subir la deuda. Su segunda inquietud es sobre la familia: embarazo juvenil, microtráfico y drogadicción, algunos de los problemas. "Se derrumbó la estructura familiar". Propuso una política de Estado centrada en recuperar los valores de la familia a través de un Ministerio de la Familia. 

Miguel Gómez

El candidato conservador dice que la familia es uno de sus pilares.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

'Defender los intereses de la gente común': Angélica Lozano

"La principal razón de discriminación en Colombia ni siquiera es el género, o la raza: es la pobreza", dijo Angélica Lozano, de la Alianza Verde. Por eso, dijo que trabaja para sacar a la gente de la pobreza. Otro de sus enfoques es mejorar las condiciones de los jóvenes del país, cambiando las condiciones laborales, así como de las madres solteras. Propondrá una ley 'antimermelada'.

Angélica Lozano

Angélica Lozano, actual representante a la Cámara y aspirante al Senado por los 'verdes'.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

'Es importante la reforma política': Agudelo

"Nuestra fuerza en el Congreso es la transparencia", aseguró la candidata de Mira. Habla de las necesidades para el 'posacuerdo', que comienzan por una reforma agraria. Dijo que acompañaron que pudieran entrar nuevos actores en política. También aseguró que otro de sus enfoques es la participación política de las mujeres.

Ana Paola Agudelo

Dice que las garantías para el partido Farc también deben ser para los partidos pequeños que ya venían participando en política.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

'Venimos ilusionados a la política': Márquez

El candidato del partido Farc dijo que en la 'Colombia profunda' sienten que se ha producido un cambio efectivo. "Queremos tener una bancada parlamentaria fuerte", aseguró. Sus retos son consolidar la paz en Colombia para iniciar una transformación que permita superar la desigualdad socioeconómica del país, asegura. Habló de un foco de su partido en las necesidades de las zonas rurales y las comunidades étnicas.

Iván Márquez

El candidato de las Farc habla de la necesidad de titular tierras a campesinos.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Paloma Valencia explica el programa de su partido

"Se corrompieron todas las instituciones con un solo propósito: entregarle representación a criminales". Paloma Valencia comenzó su intervención atacando al Gobierno. Dijo que Iván Duque y el Centro Democrático tienen tres pilares: seguridad con erradicación de cultivos ilícitos, "vamos a prohibir la dosis personal de droga", dice; el empleo, con rebajas de impuestos y alza de salario mínimo; y la provisión de bienes públicos, como justicia, salud y educación.

Paloma Valencia en debate de candidatos

Paloma Valencia critica las políticas del Gobierno Santos como punto de partida de sus propuestas.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

'Los debates del futuro': Velasco

El candidato del Partido Liberal dijo que buscará propiciar las discusiones sobre el futuro y no sobre el pasado del país. Esto es, en principio, evaluar el modelo económico del país, lo que incluye el modelo tributario. Criticó cómo se aprobó la pasada reforma tributaria y agregó la atención de la salud como derecho fundamental. "Este país es mucho más importante que Uribe y que Santos, no nos vamos a quedar en eso".

Luis Ferando Velasco

Velasco es cabeza de lista del Partido Liberal.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Gustavo Bolívar habla contra la corrupción

Dice que su bandera será la lucha contra la corrupción. "Parece que la regla fuera la corrupción", dice, explicando que esa es su preocupación y la de su candidato presidencial, Gustavo Petro. Buscará llevar una reforma electoral en la que incluiría el voto obligatorio y el voto desde los 16 años, como estrategias para luchar contra la corrupción. También buscará cómo preparar al país para el cambio climático y fomentar un proyecto de educación superior gratuita.

Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar dice que apoyará la paz desde su curul.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

'No votamos por mermelada': Robledo

"Voy a lo mismo, porque finalmente sigo siendo el mismo", dijo el líder del Polo Democrático. "Hacer aquello que consideramos mejor para Colombia" es el criterio con el que busca llegar al Senado en el que, resalta, ha sido reconocido como 'el mejor senador' por seis años consecutivos. Dijo que su actuación dependerá también de quién gane la Presidencia.

Jorge Robledo

Jorge Robledo defiende a la Coalición Colombia y dice que su postura dependerá de si Sergio Fajardo llega a la Presidencia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Comienza Roy Barreras

El candidato cabeza de lista del Partido de la U habló de prevención del delito en menores de edad y del castigo para reincidentes de crímenes. Dijo que se va a congelar el impuesto predial hasta que las ciudades cumplan indicadores de seguridad y movilidad mínimas.

Roy Barreras

Interviene el candidato de 'La U'.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

¿A qué van al próximo Congreso?

Cada candidato tuvo cinco minutos para exponer para qué busca llegar al Senado y qué puede esperar Colombia del nuevo Congreso.

#DebateNuevoCongreso

Comenzó el debate con los candidatos al Senado, cabezas de lista y líderes en sus respectivos partidos políticos.

Llega Rodrigo Lara

Gustavo Bolívar está cerca. Faltan pocos minutos para que comience el foro.

Llega Roy Barreras

Mientras esperan a Gustavo Bolívar, todos comparten un café con Roberto Pombo. Iván Márquez, en charla informal, dice que los señalamientos sobre Supercundi son "carreta". El más participativo es Velasco. Paloma Valencia se aparta para hablar por teléfono.

Primeras declaraciones de los candidatos

Miguel Gómez, sobre Márquez: "Es mejor que estemos debatiendo y que lo estemos haciendo sin armas y sin violencia. En ese sentido estamos dando un paso adelante". 

Iván Márquez: "La casta política que ha gobernado este país no ha sido capaz de sentar las bases para una democracia amplia. Creo que podríamos hacer un buen trabajo para que entre todos construyamos un nuevo país".

Angélica Lozano: "Yo creo que el próximo Congreso va a ser peor que el actual porque las listas muestran eso".

Llegan Velasco y Agudelo

Luis Fernando Velasco y Ana Agudelo, del Partido Liberal y de Mira, llegan a EL TIEMPO. Cada uno habla por celular.

Un café antes de empezar

Los tres candidatos comparten un café en un salón adecuado para ellos en compañía de Roberto Pombo, director de la Casa Editorial EL TIEMPO..

Foro con candidatos

Los tres primeros candidatos en llegar comparten un café con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

Foto:

Cristian ÁVila / EL TIEMPO

Llega Miguel Gómez a EL TIEMPO

El primero en llegar es el cabeza de lista del Partido Conservador. A su arribo, manifestó que la seguridad y el empleo serán los primeros temas que pondrá en debate. Después de él, llegaron Jorge Robledo y Paloma Valencia, quienes sostuvieron una conversación amable.

¡Ya estamos listos!

Estamos a la espera de que lleguen los candidatos para el debate '¿Qué Congreso elegiremos los colombianos?', moderado por Edulfo Peña, editor político de EL TIEMPO.

Foro candidatos

Casa Editorial EL TIEMPO.

Foto:

David Guarín / EL TIEMPO


ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA