¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Cuál es el impacto de que haya tantos candidatos con firmas?

En la zona de Antioquia y el Eje Cafetero el 26,7 por ciento de los encuestados dijeron no saber o no respondieron por cuál candidato presidencial pensaban votar el próximo año.

En la zona de Antioquia y el Eje Cafetero el 26,7 por ciento de los encuestados dijeron no saber o no respondieron por cuál candidato presidencial pensaban votar el próximo año.

Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

La elección presidencial de 2018 tiene ocho aspirantes con apoyo ciudadano.

Como nunca antes de la historia de unas elecciones en Colombia, este 2018 tiene más candidatos a la Presidencia apoyados por firmas ciudadanas que por partidos políticos, lo cual constituye un duro golpe para las colectividades y demuestra una desconexión de las mismas con los electores.
La revisión de firmas que hizo la Registraduría dio como resultado que se mantienen en contienda ocho aspirantes mediante este mecanismo: Germán Vargas Lleras, Carlos Caicedo, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón, Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez.
La mayoría de este grupo de candidatos a la Presidencia está liderando las encuestas de opinión y tienen altas posibilidades de llegar a ocupar la jefatura del Estado.
Varios de ellos tienen orígenes políticos diversos, pero en esta ocasión buscaron el favor de los ciudadanos para avalar sus candidaturas. En otras palabras, varios de estos aspirantes no creen en los partidos políticos para que les avalen sus aspiraciones.
Este hecho constituye, sin dudas, una alerta para las colectividades, varias de las cuales tienen miembros que se han visto relacionados con hechos de corrupción.
Cabe recordar que los dos mayores electores del partido de ‘la U’ en las elecciones a Congreso en 2014 (Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile, conocidos como los ‘ñoños’) están presos por supuestos delitos relacionados con actos corruptos.
El escándalo por los supuestos sobornos a algunos magistrados de la Corte Suprema para que favorecieran a varios políticos investigados por ese alto tribunal también tiene en la mira de la justicia a congresistas como Álvaro Asthon (Liberal) y Hernán Andrade (Conservador), entre otros.
Muchos de estos candidatos presidenciales que optaron por el camino de las firmas no quieren que los votantes los relacionen con los supuestos hechos de corrupción que tocan a algunos miembros de ciertos partidos políticos.
Para el profesor de ciencias políticas de las Universidad del Rosario Rubén Sánchez la explosión de candidatos por firmas demostró que “los partidos, prácticamente, han dejado de existir en Colombia”.
“(Los partidos políticos) se han vuelto una especie de franquicias que dan avales a candidatos que son dueños de sus propios costos y que cuando no tienen el aval de esa franquicia, se presentan por su propia cuenta”, afirmó el experto.

Desconexión

Otro de los fenómenos que desnudó el hecho de que haya más candidatos con firmas que avalados por partidos políticos, a juicio de expertos, es la desconexión entre esa organizaciones políticas y el electorado.
Para Patricia Muñoz Yi, catedrática de la Universidad Javeriana, las colectividades “son débiles en promover liderazgos internos y presentar a la sociedad a quienes representen propuestas frente a la comunidad”.
“Los partidos, como instituciones, no están representando a los colombianos y resultan más exitosas las campañas individuales y personalistas que las colectivas (…) Esto corrobora la personalización de la política: es la persona y no lo colectivo la que tiene el protagonismo y alcanza mayor éxito”, afirmó la experta.
La Registraduría informó que en total se revisaron 16’154.288 firmas, de las cuales resultaron válidas 8’192.835. En esa labor, según la entidad, trabajaron cerca de 700 personas entre funcionarios, técnicos y grafólogos.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO