Congreso

Así quedarán las comisiones para el próximo Congreso

El Legislativo tuvo que modificar la composición de sus comisiones por la llegada del Partido Farc.

Congreso

Durante el próximo Congreso, el Partido Farc tendrá 10 curules. 

Foto:

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

02 de julio 2018 , 08:43 p.m.

Las comisiones primeras, terceras y quintas del Senado y la Cámara de Representantes tendrán más miembros en el próximo Congreso por cuenta del acuerdo de paz con las Farc.

La ampliación de los cupos en estas células legislativas se terminó de aprobar en el Congreso en la madrugada del jueves pasado y busca abrirles espacio a los diez integrantes del partido Farc que llegarán al Legislativo el próximo 20 de julio.

Según lo pactado, el nuevo movimiento político en el que se transformó la exguerrilla tiene derecho a cinco senadores y cinco representantes a la Cámara por los dos siguientes periodos congresionales.

Su ubicación en las plenarias de ambas corporaciones no reviste mayores traumatismos, pero estos congresistas tendrán que ser ubicados también en las comisiones legales del Congreso.

De acuerdo con el senador de ‘la U’ Roy Barreras, ponente del proyecto de ley que amplió los cupos en las comisiones, “en Senado y Cámara las comisiones primeras y terceras tendrán dos miembros adicionales y un integrante más en las comisiones quintas”.

La distribución en comisiones obedecerá a la matemática

“En ningún caso estos nuevos congresistas del partido Farc podrán hacer parte de las comisiones segundas de las dos corporaciones”, explicó Barreras.

Este último punto quedó especificado en esta ley y obedece, según varios congresistas, a que las comisiones segundas tratan asuntos de seguridad nacional e inclusive, en algunas ocasiones, tienen sesiones reservadas en las que se abordan estos temas.

Sin embargo, el hecho de ampliar los cupos en las comisiones primeras, terceras y quintas no significa que necesariamente los integrantes del partido Farc vayan a estar en estas células legislativas.

El representante por el Partido Conservador David Barguil explicó que “la distribución en comisiones obedecerá a la matemática”, y quién vaya a cada comisión dependerá del tamaño de las bancadas y de “los acuerdos políticos”.

En otras palabras, lo que se amplió fue el cupo en las comisiones legales, pero quiénes las integrarán será definido por los partidos políticos. Se espera que en las próximas semanas los compromisarios o delegados de los partidos políticos comiencen a organizar la destinación de los nuevos congresistas.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA