¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

En vivo: ¿Qué proponen los candidatos al Congreso?

Foro con candidatos al Congreso

Foro con candidatos al Congreso

Foto:EL TIEMPO

Las cabezas de lista de los partidos políticos presentan sus propuestas en EL TIEMPO.

EL TIEMPO realiza este miércoles el foro ‘¿Qué congreso elegiremos los colombianos?’ en las instalaciones del periódico, en el cual están los número uno de las listas al Senado y candidatos destacados de partidos políticos.
La idea es conocer las propuestas de los aspirantes al Legislativo y cuál es su posición sobre diferentes temas que, seguramente, manejarán desde el Capitolio en los próximos cuatro años.
Estos son los protagonistas del foro: 

Paloma Valencia, candidata al Senado del Centro Democrático

Paloma Valencia, senador del Centro Democrático.

Paloma Valencia, senador del Centro Democrático.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Esta senadora del Centro Democrático (CD) es abogada y filósofa de Los Andes, con una especialización en Economía de la Universidad de los Andes y con maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York.
Propuestas:
-Dijo que lo primero que se requiere en es recuperar el rumbo y cambiar el destino de los colombianos.
-La aspirante a repetir su curul reiteró que el proyecto de su partido está fundamentado en tres pilares.
-Señaló que el primero radica en recuperar la seguridad en el país y en ese sentido señaló la necesidad de atacar el narcotráfico, lucha que incluirá poner fin a la dosis personal.
-El segundo que destacó fue el emprendimiento, que implica la creación de nuevas empresas y para ello planteó la rebaja de impuestos y el aumento del salario mínimo
También habló de la simplificación de trámites para formalizar las empresas y de favorecer el acceso al crédito.
-La candidata también se refirió a la necesidad generar una mayor productividad con la gente y en esto hizo énfasis en el tema de educación

Ana Paola Agudelo, cabeza de lista al Senado del Mira

Ana Paola Agudelo es la primera en la lista al Senado por el partido Mira.

Ana Paola Agudelo es la primera en la lista al Senado por el partido Mira.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Actualmente es representante a la Cámara por los colombianos en el exterior por el Movimiento Mira. Es graduada en Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima y tiene un Master en Economía Social de la Universidad de Valencia (España) y es especialista en gestión pública y control fiscal de la universidad del Rosario.
Propuestas:
-"Nuestra apuesta va a ser la transparencia. La política es para servir, no para servirse de ella (...) El país está en un momento de oportunidad, estamos en pleno posacuerdo.
Habla de cuatro puntos:
1. La reforma agraria: hay vías en mal estado y falta de servicios y déficit en educación. El campo es la alacena de nuestras casas.
2. Hay que sacar adelante la reforma política. Nuestra apuesta es que en los ochos años que se le dan de garantías al Partido Farc también se le deben dar a los demás partidos que cumplen las reglas. De eso se trata la apertura democrática.
3. La defensa de la mujer y la garantía de la participación política de la mujer.
4. También se debe impulsar la reforma electoral "para que los partidos tengan las mismas garantías".

Angélica Lozano, candidata al Senado de Alianza Verde

Angélica Lozano, candidata al Senado por Alianza Verde.

Angélica Lozano, candidata al Senado por Alianza Verde.

Foto:Archivo particular

Esta abogada de la Universidad de la Sabana es actual representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde. Ahora busca una curul en el Senado con el número 10 por esa misma colectividad.
Propuestas:
-"Esta candidatura es un espacio que me he ganado. Tengo 41 años y más de 20 haciendo política y sé que es posible hacer cambios desde adentro de las instituciones.  Voy a seguir llevando a allí los intereses de los ciudadanos."
-"El principal factor de desigualdad no es la orientación sexual sino la pobreza. Eso implica trabajar por la gente, para que salgan de esa situación."  La reforma pensional, no vamos a trabajar para los fondos privados sino para la gente.
-"Por los jóvenes, al desarrollo de sus aptitudes para después de logren la consecución de empleo. El contrato de prestación de servicios es válido para trabajos temporales. Pero se están burlando derechos laborales. No podemos enmascarar una relación laboral de largo plazo con este".
-"El reto de la paz es llevar Estado a los colombianos que madrugan a cultivar y no tienen una carretera para sacar a sus productos. Millones de colombianos siguen en el siglo XIX."
-"Seré garante de la consulta anticorrupción. Nuestra Ley Antimermelada se puede sacar con voluntad política. Colombia tiene posibilidad de desarrollo sostenible. El Gobierno se opuso a nuestro proyecto del derecho fundamental al agua, porque implica llevársela a la gente que  no la tiene".

Rodrigo Lara, cabeza de lista de Cambio Radical

“Si la Jurisdicción Especial para la Paz no es suficientemente estricta, las Farc y sus testaferros seguirán disfrutando de una gigantesca fortuna”, dice Lara.

“Si la Jurisdicción Especial para la Paz no es suficientemente estricta, las Farc y sus testaferros seguirán disfrutando de una gigantesca fortuna”, dice Lara.

Foto:Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

Este representante a la Cámara por Bogotá del partido Cambio Radical, que presidió esa corporación entre el 2016 y el 2017, es la cabeza de lista al Senado por esa misma colectividad que dirigió en 2015.
Propuestas:
-"No pensaba volver al Senado, pero las circunstancias cambian...". El cabeza de lista del partido Cambio Radical al Senado dijo que tomará la bandera de la reforma al sistema de crédito de Icetex para la educación superior.
-Lara destacó que ha sido abanderado de transplante de órganos, con la ley que impulsó en el Congreso y que -dijo el candidato- ha salvado miles de vida.
-"He sido vocero también de personas de la tercera edad, para que declaren indignos a quienes los maltratan o los abandonen".
-"Como presidente de la Cámara he actuado con absoluta independencia del Gobierno durante la implementación del acuerdo de paz, sin hacerlo trizas porque no es mi propósito".
-Lara señaló que bajo su presidencia de la Cámara se evitó que "partidos satélite de las Farc tuvieran asiento en el Congreso", al no aprobarse las circunscripciones especiales de paz bajo las cuales, según el acuerdo de La Habana, las víctimas del conflicto tendrían curules en la cámara baja del legislativo. "Desde la Presidencia de la Cámara evitamos que se modificarán las reglas electorales y que se conformará un frente común de izquierdas que nos llevará al socialismo del siglo XIX", también dijo y agregó que su partido ayudó a la estructuración de la Jurisdiccion Especial para la Paz (JEP) con el fin de que no se convirtiera en un sistema de cacería de brujas.
-"En marzo se anunciarán 200.000 hectáreas de coca. Necesitamos un Congreso y un Presidente que tenga las riendas de este país para que no se desboque el narcotráfico como en los 80", concluyó.

Gustavo Bolívar, cabeza de lista de la lista de la Decencia

El crítico escritor y guionista de Sin tetas no hay paraíso, El Capo y Los tres Caínes durante su vida ha  “denigrado de los políticos”, como él mismo lo aceptó, y ahora espera a ganar una curul en el Legislativo.

El crítico escritor y guionista de Sin tetas no hay paraíso, El Capo y Los tres Caínes durante su vida ha “denigrado de los políticos”, como él mismo lo aceptó, y ahora espera a ganar una curul en el Legislativo.

Foto:Archivo particular

Encabezando la lista al Senado por la Decencia, Gustavo Bolívar, bautizado como el padre de la narconovelas colombianas, desea incursionar en la política.
Propuestas:
-"Nuestro accionar en el Congreso será la lucha contra la corrupción".
-Le apostará a una reforma electoral, que incluye el voto a los 16 años y el voto obligatorio en el país.
-Propone un cambio a las energías limpias (solar). Instalación de páneles solares en casas.
-Propone que la educación superior sea gratuita. "Que a los jóvenes los recluten las universidades. Esta iniciativa no es es populismo. Acá regalan casas y eso no es populismo". 

Jorge Robledo, cabeza de lista del Polo Democrático

Robledo dejó su aspiración presidencial para apoyar la de su aliado Sergio Fajardo.

Robledo dejó su aspiración presidencial para apoyar la de su aliado Sergio Fajardo.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

El número uno a la lista por el Polo Democrático ha estado desde el 2002 en el Congreso como senador de la República.
Propuestas: 
-"En el Polo votamos a conciencia y sin mermelada, hacemos control político con seriedad y severidad, respaldamos las luchas ciudadanas. No es raro que a mí y a los del Polo nos vean acompañando las manifestaciones pacificas".
-"Si gana Fajardo seguiré en mis labores como congresista, pero, ademas, seré un senador amigo del Gobierno y promoveré los proyectos de reforma".

Roy Barreras, cabeza de lista Partido de 'la U'

El senador de 'La U' Roy Barreras opinó sobre la decisión de la Corte Costitucional.

El senador de 'La U' Roy Barreras opinó sobre la decisión de la Corte Costitucional.

Foto:Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

Presidente de la Comisión de Paz del Senado. Integrante de la Comisión Primera del Senado y negociador Plenipotenciario del Gobierno en Proceso de Paz con las Farc.
Propuestas: 
-Congelar el impuesto predial de las ciudades "hasta que las ciudades cumplan indicadores".
-Le apostará a hacer la reforma política.

Miguel Gómez Martínez, cabeza de lista Partido Conservador

Miguel Gómez Martínez fue representante a la Cámara entre 2010 y 2014.

Miguel Gómez Martínez fue representante a la Cámara entre 2010 y 2014.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Fue representante a la Cámara entre 2010 y 2014. Es sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, excandidato presidencial para los periodos (1974-1978), (1986-1990), (1990-1994), y nieto del expresidente Laureano Gómez.
Propuestas:
-"No quiero más despilfarro, no quiero más corrupción. No quiero que se suban los impuestos. No más derroche" .
-"Un tema clave es de la familia. El embarazo adolescente, el microtráfico, la drogadición, eso muestra que la familia se desintegró".
-"Propongo crear el ministerio de la familia, con una política estructurada. Sin una familia con valores la sociedad no funciona".
-"En materia de justicia, vemos que los policías capturan delincuentes pero los jueces los deja libres".
-"Hay que hacer una constituyente para reformar la justicia. Hay que sacar ese tema del Congreso y dárselo al constituyente. Sin justicia no va a haber seguridad, la gente quiere volver a salir a la calle con tranquilidad".

Iván Márquez, cabeza de lista Partido Farc

Márquez reclama seguridad jurídica y socioeconó-
mica para los guerrilleros que se desarmen.

Márquez reclama seguridad jurídica y socioeconó- mica para los guerrilleros que se desarmen.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Durante los últimos años, Iván Márquez estuvo al frente del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz de La Habana. Fue la cara más visible de esa delegación y el vocero que el movimiento encargó para que avanzara en la tarea de firmar el fin del conflicto con el Gobierno.
Propuestas:
-"Venimos ilusionados a la política, conscientes de que Colombia ha logrado, con el acuerdo de paz, un hecho trascendental en su historia reciente, que lo están viviendo, hoy día, todos los colombianos".
-"Nosotros queremos elegir un buen numero de congresistas, queremos tener una bancada fuerte. Hay dificultades para ello".
-"El paso a la política nos plantea unos retos muy importantes: queremos consolidar la paz de Colombia. El acuerdo de paz es el primer paso".
-"Queremos pensar en la reforma rural integral. Tenemos que materializarla."

Luis Fernando Velasco, candidato del Partido Liberal

Luis Fernando Velasco entra a la contienda con el apoyo de líderes empresariales y sociales.

Luis Fernando Velasco entra a la contienda con el apoyo de líderes empresariales y sociales.

Foto:Ana María García / Archivo EL TIEMPO

Es un abogado de la Universidad del Cauca. Fue concejal y alcalde de Popayán, su tierra natal. Llegó al Congreso en 1998 como representante a la Cámara y desde 2006 es senador. Milita en el Partido Liberal.
Propuestas:
-"Yo no quiero seguir en el Congreso con la misma pelea: este país es mucho más importante que Uribe y Santos".
-"Los acuerdos con la guerrilla hay que cumplirlos. El Estado empeñó su palabra y hay que hacerlo, pero no nos quedemos en los acuerdos como lo único tema del debate nacional.
-"Yo no quiero que lleguemos al Congreso a seguir con la misma pelea de los últimos 4, 12 o 16 años".
-"Este país tiene que valorar lo que hizo el señor Presidente en cuanto a los acuerdos de paz, y tiene que valorar lo que hizo otro líder como el expresidente Uribe, pero este país es más que Uribe y Santos".
-"La gente en las calles se siente desbordada por el atraco y lo único que se nos ocurre es proponer cárcel, cárcel, cárcel, sin una política integral".
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO