Congreso

Así se mueve la campaña política en Tolima

Tiene a dos de los aspirantes más jóvenes a Congreso y a la mujer con más años en carrera al Senado.

Consultas internas en partidos

En total hay 49 candidatos en la brega por 6 escaños.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

26 de febrero 2018 , 11:02 p.m.

En Tolima, a la par con el tradicional apoyo del oficialismo para algunos candidatos, también se puede destacar que tiene a dos de los aspirantes más jóvenes a Congreso y la que puede ser la mujer con más años que está aspirando al Senado y quien, a cambio de afiches o vallas, ofrece onces en su casa para sus seguidores.

En total hay 49 candidatos en la brega por 6 escaños.

José Elvert Hernández Casas, entre los conservadores, busca su tercer periodo y tras la muerte del excongresista Luis Humberto Gómez Gallo tomó sus banderas.

Con el respaldo ‘azul’ también aspira Adriana Magali Matiz, excontralora de Ibagué y exsecretaria de Inclusión Social. Entre quienes se disputan los votos del Centro Democrático (CD) para la Cámara está Ricardo Ferro. Él fue jugador de Lanceros de Boyacá, junto con Radamel Falcao García.

Por este partido también está Clara Inés Falla. Ella es un ama de casa de 69 años, tal vez la más veterana de los candidatos al Congreso, que, en lugar de dañar la ciudad con afiches, prefiere hacer onces en su casa del barrio Santa Helena, en Ibagué.

Por los lados de la convergencia del partido Verde y el Polo, el candidato Renzo García, fundador del Comité Ambiental del Tolima, inicia sus concentraciones tomándose un vaso de agua para darle fuerza a su principal bandera, que es la defensa del precioso líquido. De esta lista forman parte dos de los candidatos más jóvenes al Congreso: Jenny Jazbleidi Bonilla, de 24 años, y Julián Rodríguez, de 25.

Estas elecciones muestran las dificultades internas que ha tenido el liberalismo en el Tolima. Una evidencia de ello fue la llegada a Cambio Radical del exalcalde Rubén Darío Rodríguez. “El liberalismo triunfante y mayoritario terminó convertido en un grupito ‘jaramillista’, huérfano de ideas, de principios y de apoyo popular, que ha ido de derrota en derrota”, dice la carta de renuncia al Partido Liberal que presentó el líder popular Raúl Porras, quien también dio el paso a Cambio Radical, tras discrepancias con el exsenador Mauricio Jaramillo, uno de los principales jefes ‘rojos’ del Tolima.

La apuesta del municipio de Chaparral y otras poblaciones del sur es Ángel María Gaitán, ungido por el exsenador Mauricio Jaramillo, pero también quiere curul Disraelí Labrador, cercano al senador Guillermo Santos. También aspira el exsecretario de Educación del Tolima Roberto Augusto Calderón.

Llama la atención la decisión de algunos de sus actuales representantes de convertirse en senadores. En ese grupo están Miguel Ángel Barreto (conservador), así como Carlos Edward Osorio (‘la U’). Lo mismo ocurre con Pierre García (CD) y Alfredo Molina (‘la U’). El liberalismo tiene como punta de lanza para Senado a la empresaria del chance Olga Beatriz González, mientras que Cambio Radical y el Centro Democrático cuentan con Rosmery Martínez y Emmanuel Arango, respectivamente.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA