¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Elecciones Colombia 2018

En el Polo piden libertad para votar por Gustavo Petro

Gustavo Petro y Sergio Fajardo, candidatos presidenciales.

Gustavo Petro y Sergio Fajardo, candidatos presidenciales.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO - Mauricio Dueñas / EFE

El sector que trabaja desde hace varias semanas para Gustavo Petro salió el jueves a la luz.

Jorge Meléndez
Este jueves  salió a flote la crisis que venía gestándose en la Coalición Colombia que respalda la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, al conocerse la petición de varios dirigentes del Polo Democrático Alternativo (PDA) para que los dejen en libertad de poder votar por Gustavo Petro.
Ese partido forma parte de la coalición sellada en diciembre pasado con la Alianza Verde (de Claudia López) y Compromiso Ciudadano (de Sergio Fajardo).
En ese momento el Polo se comprometió como partido, con el liderazgo del senador Jorge Enrique Robledo, a respaldar la candidatura presidencial de Sergio Fajardo.
El PDA decidió apoyar a Fajardo cuando este lideraba todas las encuestas sobre intención de voto. Pero a medida de que fue perdiendo espacio y Petro lo fue ganando, los más radicales líderes del Polo comenzaron a repensar su compromiso inicial.
Los congresistas del Polo que ahora prefieren a Petro no pueden tomar la decisión unilateral de abandonar a Fajardo, pues incurrirían en doble militancia, hecho que podría dejarlos en el riesgo de perder sus investiduras de parlamentarios.
Desde hace varias semanas en el Comité Ejecutivo Nacional del PDA se ha venido planteando la idea de que se deje en libertad a los militantes de ese partido para que voten por los candidatos de sus preferencias. Esa sería la única vía para que los congresistas que ahora quieren a Petro no sean procesados por doble militancia.
El jueves se conoció una declaración en la que cerca de 100 militantes del Polo pidieron libertad para votar por el candidato de sus afectos en la elección presidencial.
“Dada esta situación, y el hecho inocultable de que sectores del partido han expresado públicamente su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, hacemos un cordial y respetuoso llamado al Comité Ejecutivo Nacional del Polo para que a la mayor brevedad examine y resuelva esta situación, permitiendo en forma democrática que en el actual debate electoral se exprese libremente la diversidad de nuestras visiones”, reza el documento.
El documento fue firmado, entre otros, por los senadores Iván Cepeda, Alexánder López, Jesús Alberto Castilla, Senén Niño y el representante a la Cámara Alirio Uribe. También lo suscribieron miembros del Comité Ejecutivo del Polo, concejales y líderes nacionales.
El hecho representa un golpe para Sergio Fajardo y un refuerzo a la vez para Gustavo Petro. El Polo siente más suyo a Petro que a Fajardo.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO