¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Los 16 nuevos trámites que usted puede hacer de forma más rápida

El cotizante puede recibir la doble asesoría pensional de manera presencial en las instalaciones de la entidad, a través de teleconferencia, por internet o vía telefónica.

El cotizante puede recibir la doble asesoría pensional de manera presencial en las instalaciones de la entidad, a través de teleconferencia, por internet o vía telefónica.

Foto:EL TIEMPO

Con la campaña ‘Menos trámites, más simples’ ya se han automatizado 130 procedimientos.

Con el fin de que los colombianos se ahorren desplazamientos y tiempo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido interviniendo trámites de varias entidades del Estado.
La campaña ‘Menos trámites, más simples’ comenzó en noviembre del 2017, y ya alcanzó 130 trámites simplificados y automatizados.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Lorena Gutiérrez, explicó que estos trámites les facilitarán la vida a las empresas y los ciudadanos en temas relacionados con seguridad social, transporte en vehículos automotores, linderos, escrituras de propiedad y requerimientos de calidad para productores nacionales, tanto en el mercado local como en el internacional.
“Simplificamos 6 trámites y automatizamos 10 más. De esta manera alcanzamos un total de 65 trámites simplificados, 50 automatizados y 15 eliminados desde que inició la campaña. Todos ellos representan ahorros en tiempo, gastos y desplazamientos para los colombianos”, señaló la ministra Gutiérrez.

Los más recientes son:

  1. Cambio de EPS, a un clic: los usuarios podrán cambiar de EPS a través del portal www.miseguridadsocial.gov.co.
  2. Registro de aportantes: en ese mismo portal, desde mayo, los empleadores podrán hacer su registro como aportantes. Para ambos trámites continuará habilitada la opción tradicional.
  3. Radicación de escritura virtual: ya no se hará de forma presencial, sino que pasará a tramitarse de manera virtual desde la notaría respectiva.
  4. Definición de linderos, por acuerdo: problemas relacionados con linderos y áreas salen del ámbito judicial, se podrán solucionar mediante acuerdo entre las partes y procedimientos administrativos.
  5. Entrega de vehículos inmovilizados: la gestión pasó de cinco días a cinco horas, al cambiar la totalidad del proceso de modalidad presencial a virtual. La solicitud de información sobre infracciones de transporte ahora se podrá pedir por internet, lo que reduce el tiempo requerido a 24 horas.
  6. Multas y deudas financieras: se hará a través de un código de barras generado vía web, con el que las personas o empresas podrán hacer el respectivo pago en una entidad financiera.
  7. Reporte de seguimiento a infractores: el reporte que dependía de informes mensuales, ahora se encuentra disponible en línea.
  8. Revisión electrónica a centros de enseñanza en conducción: las visitas de vigilancia a los organismos de apoyo a Tránsito se cambiarán por un sistema electrónico de revisión de procedimiento y requisitos, lo que incrementará la cobertura actual al 100 por ciento.
  9. Acceso a mercados internacionales: tanto el pago de materiales de referencia, como el de los cursos de capacitación para que las empresas acrediten requisitos de calidad obligatorios, podrán hacerse a través de la página www.inm.gov.co.
  10. Migración automática: están en funcionamiento las puertas electrónicas que automatizan el proceso migratorio y reducen el tiempo de entrada y salida a máximo 30 segundos por persona. Requiere inscripción previa, un pago adicional y se aplica en 4 aeropuertos internacionales del país.
  11. Migración biométrica: a través de reconocimiento del iris se identifica al viajero, lo que reduce tiempos, elimina filas y garantiza la seguridad de quienes entran o salen del país.
  12. Certificado de movimientos migratorios: Migración Colombia automatizó esta gestión, este trámite se ejecutará sin tener que desplazarse hasta la entidad.
  13. Prórroga de permanencia de los extranjeros en Colombia: ahora se puede hacer de forma virtual sin necesidad de ir a Migración Colombia.
  14. Unidades móviles migratorias: ya entraron en funcionamiento dos unidades móviles migratorias con conexión satelital. Una balsa que trabaja en el río Amazonas y un bus que se puede despachar a cualquier zona fronteriza del país.
  15. Inspecciones físicas: el Invima simplificó el Modelo de Inspección Sanitaria de Alimentos, se reducirán en un 34 % las inspecciones físicas de estos productos, cuando el nivel de riesgo es bajo, en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera.
  16. Los registros sanitarios: que se tramitan en otros países con base en un Certificado de Venta Libre expedido por el Invima, conservarán su vigencia. Incluso mientras se encuentra en trámite la renovación del Registro Sanitario en Colombia, lo que beneficia las exportaciones de la industria farmacéutica.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO