Economía

Banco central de EE. UU. subió su tasa de referencia a 1,5 por ciento

La FED elevó su tasa tres veces este año y proyectó tres alzas más en 2018 y otras tres en el 2019.

FED

La autoridad monetaria de Estados Unidos mantuvo sin cambios su pronóstico de alzas de los tipos para los próximos años.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

13 de diciembre 2017 , 03:53 p.m.

La Reserva Federal elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual a 1,5 por ciento, como se esperaba, pero mantuvo sin cambios su pronóstico de alzas de los tipos para los próximos años, pese a que los funcionarios del banco anticiparon un crecimiento más sólido de la economía en el corto plazo.

La decisión, en la reunión final de política monetaria de 2017 y tras una serie de datos económicos relativamente alentadores, representó una victoria para un banco central que ha prometido continuar con un endurecimiento gradual de la política monetaria.

El organismo ha elevado su tasa de referencia tres veces este año y proyectó tres alzas más en 2018 y otras tres en 2019, antes de que se alcance un nivel de largo plazo de un 2,8 por ciento. Las previsiones de los funcionarios de la Fed no cambiaron desde sus últimos pronósticos de septiembre.

"La actividad económica ha estado creciendo a una tasa sólida (...) los avances en empleo han sido sólidos", dijo el comité de política monetaria de la Fed en el comunicado en que anunció el alza de la tasa de fondos federales a un rango de entre 1,25 por ciento a un 1,50 por ciento.

Los funcionarios reconocieron en su última serie de pronósticos que la economía se aceleró en 2017, por lo que elevaron sus proyecciones de crecimiento económico y bajaron las de desempleo para los próximos años. Las expectativas son que el Producto Interno Bruto crezca un 2,5 por ciento en 2018, más que el del 2,1 por ciento que habían pronosticado en septiembre, mientras que la previsión para la tasa de desempleo bajó a 3,9 por ciento para el próximo año, en comparación con el 4,1 por ciento de los últimos pronósticos.

Los funcionarios de la Reserva Federal esperan una inflación bajo su objetivo del 2 por ciento por otro año, una preocupación suficiente como para que no vieran ninguna razón para acelerar el ritmo esperado de los aumentos de tasas. Esto significa que la reforma tributaria del Gobierno de Donald Trump, si la aprueba Congreso, entrarían en vigor sin que el banco central haya anticipado una posible respuesta.

Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA