Sectores

Zurich Insurance compra operación de australiana QBE en Latinoamérica

La adquisición se anunció por US$ 409 millones de dólares.

Precio del dólar en Colombia

QBE Insurance es una de las 20 aseguradoras más grandes del mundo y además de Latinoamérica opera en Norteamérica, Europa y Oceanía (en Australia y Nueva Zelanda).

Foto:

Dado Ruvic /Archivo Reuters

25 de febrero 2018 , 05:29 p.m.

Tras rumores de varios meses en los que se mencionó como potencial comprador a la alemana Allianz , la suiza Zurich Insurance Group (Zurich) acordó adquirir, por 409 millones de dólares, las operaciones de la australiana QBE Insurance en Brasil, Colombia y México.

QBE Insurance es una de las 20 aseguradoras más grandes del mundo y además de Latinoamérica opera en Norteamérica, Europa y Oceanía (en Australia y Nueva Zelanda).

Por su parte, Zurich ingresó a Colombia en el 2014, al crear su propia compañía de seguros, mientras que QBE Seguros lo hizo en el 2005, al adquirir a Central de Seguros, una de las empresas que estaba en manos del Gobierno.

Mayor diversificación

El 18 de febrero Fitch Ratings Colombia (FRC) bajó de A+ a A (sencilla) la calificación de fortaleza financiera de QBE Seguros y la ubicó en perspectiva estable.

La baja se fundamentó en los resultados netos de la compañía, que a diciembre del 2017 registró una pérdida neta de 25.205 millones de pesos.

Esto generó una presión negativa en la base patrimonial de la compañía, que resultó en un aumento importante los indicadores de apalancamiento, los cuales se sitúan en niveles muy superiores al mercado”, dijo FRC.

Además, si bien el deterioro en la generación interna de recursos de QBE Seguros obedece en gran parte a su decisión de salir del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), Fitch considera que persisten retos importantes como alcanzar niveles de apalancamiento, capitalización y de rentabilidad acordes con el promedio del mercado asegurador.

“En el mediano plazo, la rentabilidad de la compañía podrá beneficiarse de la salida del Soat, no obstante, la aseguradora enfrenta el reto de consolidar el crecimiento rentable en las líneas de negocio objetivo”, agregó la calificadora.

Desde el año 2014, QBE Seguros viene implementando un cambio estratégico cuyo objetivo es cambiar el ‘mix’ de negocio, lograr una diversificación mayor, dependencia menor del Soat y mejorar la rentabilidad.

Por ejemplo, además de salir definitivamente del Soat, ha enfocado el su crecimiento en líneas de negocio como pólizas de propiedades e ingeniería.

Las pérdidas que se registraron a diciembre del año 2017 no solo son resultado del Soat y de una base menor de primas, sino también de ajustes regulatorios en las reservas, el efecto negativo del diferimiento en los ingresos de reaseguros y los mayores costos de algunos contratos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA