Sectores

Vivienda impulsó el costo de vida durante agosto

Casi en línea con expectativas de analistas, precios al consumidor volvieron al alza durante agosto.

Vivienda

El rubro de la vivienda fue el principal responsable del incremento, toda vez que se incrementó en 0,44 por ciento en agosto, aportando de esta manera 0,14 puntos porcentuales.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

06 de septiembre 2017 , 10:54 a.m.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el octavo mes de año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 0,14 por ciento, por encima del registro obtenido en igual mes del 2016, cuando la variación fue negativa, de -0,32 por ciento.

De acuerdo con la entidad, mientras el rubro de la vivienda fue el principal responsable del incremento, toda vez que se incrementó en 0,44 por ciento en agosto, aportando de esta manera 0,14 puntos porcentuales

Entre tanto, los alimentos tuvieron una variación mensual del -0,02 por ciento, mientras los rubros de vestuario, salud, diversión, transporte y comunicaciones no registraron aportes al indicador teniendo en cuenta que su peso es menor y que sus variaciones mensuales fueron de -0,05 por ciento, 0,15 por ciento, 0,06 por ciento, 0,02 por ciento y -0,02 por ciento.

Con el resultado de agosto, en lo corrido del año los precios al consumidor registran un aumento del 3,44 por ciento, en tanto que en los últimos 12 meses se ubicó en el 3,87 por ciento, por encima del registro anual al corte de julio, pero todavía en el rango establecido por el Banco de la República, que es del 2 al 4 por ciento, con una meta puntual del 3 por ciento.

Aunque el alza en los alimentos a lo largo del año es de 2,32 por ciento, su peso en el indicador hace que haya sumado 0,69 puntos porcentuales al IPC de lo corrido del año. Transporte, por su parte, con un avance del 3,20 por ciento, le incorporó a la inflación 0,45 por ciento más

El resultado de la inflación de agosto estuvo levemente por encima de las estimaciones del mercado, que, según la comisionista Casa de Bolsa, eran de una inflación mensual del 0,12 por ciento.

El dato es clave para los análisis que haga a final de mes la junta directiva del Emisor, que viene recortando su tasa de interés con el fin de reactivar la economía, y sobre la que algunos analistas han dicho que seguiría la tendencia.

Pero otros analistas creen que el Banco de la República debería hacer una pausa en las reducciones, para ir viendo cómo evolucionan los demás datos macroeconómicos, con el fin de tomar las mejores decisiones.

Así mismo, hay que señalar que el mercado espera que a inicios del 2018 se reactiven los recortes en los tipos de intervención, los cuales concluirían cuando la tasa se ubique alrededor del 4,5 por ciento.

Según la comisionista Valora Inversiones, en los últimos 12 meses la inflación anual en Colombia se desplomó de 8,10 por ciento a 3,87 por ciento, pero todavía supera la meta del Emisor.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA