¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Vivienda impulsó el costo de vida durante agosto

La compra de vivienda ha sido uno de los sectores más afectados en la desaceleración.

La compra de vivienda ha sido uno de los sectores más afectados en la desaceleración.

Foto:Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Casi en línea con expectativas de analistas, precios al consumidor volvieron al alza durante agosto.

Andrea Morante
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el octavo mes de año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 0,14 por ciento, por encima del registro obtenido en igual mes del 2016, cuando la variación fue negativa, de -0,32 por ciento.
De acuerdo con la entidad, mientras el rubro de la vivienda fue el principal responsable del incremento, toda vez que se incrementó en 0,44 por ciento en agosto, aportando de esta manera 0,14 puntos porcentuales
Entre tanto, los alimentos tuvieron una variación mensual del -0,02 por ciento, mientras los rubros de vestuario, salud, diversión, transporte y comunicaciones no registraron aportes al indicador teniendo en cuenta que su peso es menor y que sus variaciones mensuales fueron de -0,05 por ciento, 0,15 por ciento, 0,06 por ciento, 0,02 por ciento y -0,02 por ciento.
Con el resultado de agosto, en lo corrido del año los precios al consumidor registran un aumento del 3,44 por ciento, en tanto que en los últimos 12 meses se ubicó en el 3,87 por ciento, por encima del registro anual al corte de julio, pero todavía en el rango establecido por el Banco de la República, que es del 2 al 4 por ciento, con una meta puntual del 3 por ciento.
Aunque el alza en los alimentos a lo largo del año es de 2,32 por ciento, su peso en el indicador hace que haya sumado 0,69 puntos porcentuales al IPC de lo corrido del año. Transporte, por su parte, con un avance del 3,20 por ciento, le incorporó a la inflación 0,45 por ciento más
El resultado de la inflación de agosto estuvo levemente por encima de las estimaciones del mercado, que, según la comisionista Casa de Bolsa, eran de una inflación mensual del 0,12 por ciento.
El dato es clave para los análisis que haga a final de mes la junta directiva del Emisor, que viene recortando su tasa de interés con el fin de reactivar la economía, y sobre la que algunos analistas han dicho que seguiría la tendencia.
Pero otros analistas creen que el Banco de la República debería hacer una pausa en las reducciones, para ir viendo cómo evolucionan los demás datos macroeconómicos, con el fin de tomar las mejores decisiones.
Así mismo, hay que señalar que el mercado espera que a inicios del 2018 se reactiven los recortes en los tipos de intervención, los cuales concluirían cuando la tasa se ubique alrededor del 4,5 por ciento.
Según la comisionista Valora Inversiones, en los últimos 12 meses la inflación anual en Colombia se desplomó de 8,10 por ciento a 3,87 por ciento, pero todavía supera la meta del Emisor.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO