Sectores

Vías 4G les ganan la batalla a comunidades fantasmas

Más del 90 por ciento de las consultas previas de concesiones ya están listas, dice la ANI.

Vías 4G les ganan la batalla a comunidades fantasmas

Varias comunidades han solicitado ser incluidas en las consultas, aun cuando ya se han protocolizado con otros grupos.

Foto:

Alexis Múnera / EL TIEMPO

28 de diciembre 2017 , 08:07 p.m.

Las vías de cuarta generación (4G) aprovecharon el freno de los cierres financieros durante el 2017, para meterles el acelerador a las consultas previas.

Estas, que han sido uno de los palos en la rueda para el avance de las obras, terminan el año con 91 por ciento de viabilidad. Un informe de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señala que de los 34 procesos certificados por el Ministerio del Interior, 31 ya fueron protocolizados, es decir, ya se llegó a un acuerdo.

Estos trabajos han requerido un músculo financiero importante por parte de la ANI, el Mininterior y los dueños de las concesiones. Por un lado, el Gobierno invirtió más de 50.000 millones de pesos este año, mientras que los concesionarios le inyectaron, en promedio, casi el doble (unos 99.000 millones de pesos).

Sobre los demás, la ANI aseguró que “con los avances que logramos este año, facilitamos el desarrollo de proyectos de infraestructura de vital importancia para la conectividad de diversas regiones del país y el aumento de la competitividad en todo el territorio nacional”.

Esto, vale decirlo, solo ha aplicado para 8 de los 33 proyectos 4G que se han adjudicado. Concretamente, durante este año, la entidad realizó 21 consultas con comunidades negras que habitan los departamentos de Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Cesar, Bolívar, La Guajira y Atlántico, específicamente, para los proyectos Vía al Mar 1, Popayán-Santander de Quilichao, Mulaló-Loboguerrero y Cartagena-Barranquilla.

En el caso de los indígenas, se desarrollaron con 13 de estos grupos étnicos en los departamentos de Pasto, Putumayo, Cauca, Tolima y Huila, territorios donde se ejecutan los proyectos Pasto-Rumichaca, Neiva-Espinal-Girardot y Santana-Mocoa-Neiva. El otro proyecto afectado era la autopista Cesar-La Guajira, pero este año tuvo su estocada final, debido a que –si bien logró protocolizar una de sus consultas– el concesionario dio inicio a la reversión del contrato, toda vez que una acción judicial frenó la puesta en marcha de un peaje, lo cual hizo que el proyecto fuera financieramente inviable.

Entre tanto, la concesión Mar 1 (que unirá el túnel de Occidente-San Jerónimo-Santafé de Antioquia-Bolombolo) está dando cumplimiento a la ruta metodológica pactada con el Consejo Comunitario de Tafetane, con lo cual completaría su trámite social pendiente en el 2018 y quedaría con luz verde para iniciar otra de sus unidades funcionales (tramo de la vía).

En el caso del proyecto Popayán-Santander de Quilichao aún tiene pendientes dos de estos procesos, los cuales resolvería en el 2018.

Fantasmas

Y aunque este panorama es favorable para la continuidad de las obras, el Gobierno tiene las alarmas encendidas, debido a que distintos grupos le han solicitado la inscripción como comunidades afectadas. Los concesionarios están buscando un mecanismo para esta situación, sobre todo aquellos que ya habían protocolizado previamente los mecanismos, pero que ahora tienen comunidades fantasmas aterrizando en las zonas de influencia.

Es el caso de la Conexión Norte (Caucasia-Remedios-Zaragoza), cuyo gerente, Juan Manuel Mariño, aseguró que si bien tienen aval del Mininterior de que no hay consultas previas pendientes, “llegaron solicitudes, a dicha cartera, de comunidades que alegan tener derecho en la zona”.

Para esto, la cartera del Interior ya tiene un borrador de proyecto de ley que regularía las consultas, tanto en los tiempos y procedimientos –para que las comunidades se inscriban– como para no dilatar los procesos por más de 9 meses. Esta iniciativa sería radicada en el próximo periodo legislativo, que empieza en marzo del 2018.

Proyectos con consultas previas

Nueva vía al mar

Es la vía Mulaló-Loboguerrero, que comprende 31,8 kilómetros e inversión de $ 1,5 billones.

Pasto-Rumichaca

Este corredor, al sur del país, tiene una inversión de $ 1,8 billones y una longitud de 83 kilómetros.

Popayán-S. Quilichao

Se trata de casi 80 kilómetros de vía, la cual costará, en total, unos $ 1,3 billones a largo plazo.

Santana-Neiva

Cubre también una parte de Mocoa, completando 456 kilómetros y requiriendo $ 1,66 billones.

Neiva-Girardot

Atraviesa también el municipio de Espinal. Costará $ 830.000 millones y tendrá 198 kilómetros.

Vía al mar 1

Conectará Medellín con Urabá. Cuenta con inversiones por $ 1,64 billones para 176 kilómetros.

Concesión costera

Es la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla (146 kilómetros). Su inversión es de $ 1,4 billones.

SEBASTIÁN LONDOÑO VÉLEZ
EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA