Sectores

En medio del bache por Odebrecht, vías 4G han ejecutado $ 1,7 billones

Esto suma la inversión de este año en 11 proyectos, de los cuales el más adelantado va en el 58,5 %.

Vía Girardot-Honda-Puerto Salgar

La vía Girardot-Honda-Puerto Salgar tiene a la fecha un avance de obras superior al 58 por ciento.

Foto:

Cortesía ANI

09 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

La pausa de casi un año que tuvo que hacer el sector de la infraestructura en la dinámica de aprobación de recursos por parte de la banca para el arranque en firme de los proyectos, debido al freno en los cierres financieros que se generó en el mercado por el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht, se ha visto compensada en algo en la dinámica de ejecución de los proyectos que de forma paulatina han asegurado la financiación de sus obras.

Así lo demuestran las cifras más recientes que consolida la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los datos suministrados por 11 concesionarios viales, de los cuales 10 no solo cuentan con el cierre financiero aprobado, sino que han venido realizando las inversiones establecidas en los contratos.

A la fecha, con corte a octubre, estos proyectos viales han invertido aproximadamente recursos en obra por 1,7 billones de pesos, de un total estimado en 2,8 billones de pesos para todo el año, cifra que si bien es inferior, evidencia que en varios lugares de la geografía nacional los buldóceres, las volquetas y las retroexcavadoras han venido aumentando su presencia.

Según la ANI, es factible que la cifra inicial prevista por los concesionarios tenga variaciones con la ejecución real al final del año, debido a factores como la optimización de costos de materiales o el inicio de algunas actividades más tarde de lo esperado, por diferentes factores.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, destacó recientemente, en el congreso anual del gremio: “Este sector seguirá aportándole al crecimiento del país en los próximos años, sin perjuicio del bache que tuvimos por Odebrecht y de la pausa por el tema de los cierres financieros”.

Y la razón está en que el 61 por ciento de las vigencias futuras comprometidas, por 100 billones de pesos, incluyendo el metro de Bogotá, habrán terminado de ejecutarse de aquí al año 2026.

“El tema Odebrecht le disminuyó el ritmo al sector, pero lo va a recuperar pronto”, agregó el dirigente gremial.

Las más avanzadas

Los reportes de la ANI muestran que la vía 4G con mayor avance porcentual de ejecución a la fecha es del proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar, que va en un 58,5 por ciento y este año ha ejecutado unos 386.000 millones de pesos al corte de octubre, visibles en el avance de la construcción de 5,2 kilómetros de vía en doble calzada, incluida la construcción del puente sobre el río Magdalena, entre la variante de Flandes y Girardot, así como en la construcción de 44,7 kilómetros de vía en calzada sencilla entre Cambao y Puerto Bogotá.

Estas obras se complementan con la construcción del nuevo puente en Puerto Salgar y de 16 kilómetros de calzada sencilla para conectarse con la Ruta del Sol.

Le sigue el proyecto Cartagena-Barranquilla, también liderado por Mario Huertas, que este año ha invertido 325.000 millones de pesos. Estas dos vías, sumadas al proyecto Pacífico 3, que promovió este empresario y que ha invertido 202.000 millones de pesos este año, ya acumulan un total de inversión en obras de 1,98 billones de pesos, y en los dos primeros se ha ejecutado el 66,8 por ciento y el 64,7 por ciento del capital de inversión.

Este año también ha tenido un nivel importante de ejecución la vía Perimetral del Oriente de Cundinamarca, la cual, según su representante legal, Alber Alhadef, ha ejecutado 250.000 millones de pesos este año, de un total que supera los 400.000 millones de pesos.

Según la ANI, entre los avances de este trayecto aparecen la construcción de la intersección a nivel de acceso a la vía La Calera-Choachí y el mejoramiento y construcción de la variante de Choachí, y en la actualidad se adelantan trabajos en las cinco unidades funcionales que tiene el proyecto.

Incluso, el primer trayecto de 38,26 kilómetros entre Salitre (Guasca) y Sesquilé y la intersección que lleva hacia Guatavita-Sesquilé está ejecutado en el 97,35 por ciento.

Por su parte, el gerente de la iniciativa privada Girardot-Ibagué-Cajamarca, Ezequiel Romero, señaló que la ejecución de la inversión en obras para el 2017 está, a la fecha, en alrededor de 101.000 millones de pesos.

Así subirá la inversión pública en transporte

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda, en el 2018 y el 2019 las vigencias futuras comprometidas para el sector transporte (recursos de presupuestos futuros) sumarán 7,5 billones de pesos y progresivamente hasta el 2040 el sector irá ocupando una porción mayor de estos recursos.

Por ejemplo, en el 2018 en infraestructura de transporte se destinará el 36 por ciento de dichas vigencias futuras aprobadas para todos los sectores, mientras en el 2019 el porcentaje crecerá hasta el 49 por ciento y a partir del 2020 hasta el 2023, la cuota pasará a superar el 80 por ciento y será del 87 por ciento en el último año de ese período.

Y entre el 2024 y el 2040, los recursos comprometidos por el Estado para apalancar los proyectos aprobados hasta la fecha suman 45,5 billones de pesos.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA