Sectores

¿Compran los colombianos en San Valentín?

Pese a no ser una celebración nacional, buscan algunos productos. Flores no son lo más apetecido.

fg

La Iglesia católica dejó de celebrar esta fecha desde 1969 por dudar de la existencia de este supuesto santo.

Foto:

EFE

14 de febrero 2017 , 03:08 p.m.

San Valentín, de a poco, se consolida como una época relevante para las parejas en el país, pese a que tradicionalmente la fecha que se celebra es el Día del Amor y la Amistad, en septiembre.

Este 14 de febrero, los enamorados del mundo intercambiarán millones de regalos, como celebración del día de San Valentín, un supuesto mártir cuyo aniversario la Iglesia católica dejó de celebrar a partir de 1969 por dudar de su existencia.

En las más antiguas listas de mártires figuran por lo menos tres santos de nombre Valentín: dos obispos que fueron sepultados en diferentes lugares de la Vía Flaminia, de Roma, y un tercero que habría sido torturado y luego falleción en África.

(Le puede interesar: El amor en los tiempos de internet y redes sociales)

Estos tres Valentines se fueron unificando en la memoria popular, dando lugar así a un personaje y una tradición, hasta constituirse en una leyenda sobre alguien que, tal como se lo recuerda en estos días, jamás existió.

En Colombia, el gasto para esta fecha se ha incrementado en un 16 por ciento desde el 2014 hasta el 2016, de acuerdo con un estudio de MarterCard, que también reseña los productos de mayor consumo en San Valentín por parte de los colombianos.

-Los patrones de gasto, según el informe, muestran que la mayoría de las personas están invitando a sus seres queridos a comer en restaurantes. Un ítem que representa un 50 por ciento de crecimiento en gasto.

-Las flores, entre tanto, han perdido terreno, al igual que las tarjetas. En los últimos 3 años el gasto en este tipo de regalos en el país ha disminuido un 5 por ciento.

-También han aumentado las compras por internet, donde se buscan regalos para sus seres querido. En el país el número de transacciones por 'e-commerce' ha aumentado en 16 por ciento.

De hecho, Linio señala que los productos que más unidades han vendido hasta el momento son los rizadores para cabello y las fajas.

Por categorías, las que más ventas acumulan son las la de salud y belleza, que representa el 35 por ciento, seguida por moda con el 20 por ciento, hogar con 15 por ciento y celulares con 10 por ciento.

En moda, lo que más se ha comprado en este San Valentín son ‘leggins’ y relojes.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA