¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

‘Las ventas de vivienda en el país crecerán 3,7 por ciento este año’

Este año las ventas de vivienda crecerán 3,7 por ciento, gracias a la comercialización de casi 180.000 unidades.

Este año las ventas de vivienda crecerán 3,7 por ciento, gracias a la comercialización de casi 180.000 unidades.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

La demanda de vivienda social seguirá fortalecida y la de estrato medio empezará su recuperación.

El comienzo del año no ha sido bueno para el conjunto de indicadores del sector edificador en Colombia. Sin embargo, las cifras a la baja han tenido una lectura clara por parte de la mayoría de los analistas: “El mercado se está ajustando y en el segundo semestre la tendencia empezará a revertirse”.

Lo positivo es que se ha dado un ajuste ordenado

Por eso, con el fin de evaluar lo que viene para la construcción, específicamente para el segmento de la vivienda, Metrocuadrado organizó esta semana un conversatorio en EL TIEMPO Casa Editorial, que fue guiado por la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero.
Durante su intervención, la directiva reconoció que el 2017 fue complicado y los ajustes –en lo que va del 2018– aún están a la orden del día. Sin embargo, reveló que este año las ventas crecerán 3,7 por ciento, gracias a la comercialización de casi 180.000 unidades.
“Tras un menor ritmo de la actividad, el año pasado cerramos con la negociación de 173.018 viviendas, que representó una variación de -10,8 por ciento frente al 2016. Lo positivo –en medio de la desaceleración económica del país– es que se ha dado un ajuste ordenado”, dijo Forero.
Esto significa –según la dirigente gremial–, que tanto las ventas como los lanzamientos de nuevos proyectos se moderaron y eso es sano. “Lo grave sería que se vendiera menos y se estuvieran poniendo muchas casas y apartamentos en el mercado”, explicó.

Las coincidencias

En línea con el reciente reporte de licencias de construcción del Dane, que destacó un incremento de 8,1 por ciento en el área aprobada para vivienda en enero pasado, frente al mismo mes del 2017, esta recuperación estuvo atada, especialmente, al desempeño de la vivienda social, que aumentó 59,4 por ciento su metraje avalado. No sucedió lo mismo con la oferta de rango medio, donde se registró una variación de -4,2 por ciento.
Esto coincide con las cifras reveladas por la Presidenta de Camacol en el encuentro de Metrocuadrado y EL TIEMPO. De hecho, en el consolidado del primer bimestre se destacó un aumento de 21 por ciento en las ventas de VIS, frente al mismo periodo del 2017. Caso contrario fue el de la comercialización de casas y apartamentos para el estrato medio (con precios entre 105 millones y 340 millones de pesos), que cayó 33 por ciento.
Esto, a pesar de los datos a la baja, es parte del “ajuste ordenado del que habló Forero, quien prevé la estabilidad de la VIS y –para el segundo caso– la reactivación de la demanda a través de los 20.000 cupos disponibles del subsidio a la tasa que respaldan igual número de créditos.

La dinámica por regiones

Camacol también reveló datos del comportamiento por regiones entre marzo del 2017 y febrero de este año, frente al mismo periodo precedente. Según el gremio, en siete de ellas hay una tendencia positiva de las ventas, mientras que once se presentaron disminuciones.
El departamento de Huila fue el que comercializó más viviendas, con un alza de 23,6 por ciento en el lapso analizado. Le siguen Tolima (24,1 por ciento) y Norte de Santander (18,9 por ciento). Los de menos ventas fueron Meta (-31,2 por ciento), la ciudad de Bogotá (-26 por ciento), Nariño (-22,5 por ciento) y Antioquia y Santander (con -21,9 por ciento, cada uno).

Varias acciones que se deben tener en cuenta

En el encuentro organizado por Metrocuadrado y EL TIEMPO, Camacol dio a conocer algunos datos relevantes para fortalecer al sector.
-El 44 por ciento de la población vive en arrendamiento (4,9 millones de hogares urbanos).
Aquí, hay un potencial para que se desarrollen vivienda con el fin de alquilarla.
-Es clave la articulación de los subsidios a la tasa con los auxilios familiares de vivienda. Los primeros deben tener continuidad.
-Importante, además, la profundización en la financiación.
-Hay que monitorear los riesgos para el sector derivados de la inseguridad jurídica en torno a las licencias y a la adopción de instrumentos de planificación.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
En Twitter: @GabrielFlorezG
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO