Sectores

Vargas Lleras pide frenar los aumentos en tasas de interés

Dijo que empiezan a afectar cierres financieros para construcción de proyectos de infraestructura.

fg

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, durante su intervención en el Congreso Empresarial organizado por la Andi, en Cartagena.

Foto:

Archivo particular

15 de agosto 2016 , 07:30 p.m.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, mostró su preocupación con el aumento de las tasas de interés porque, dijo, están empezando a afectar los cierres financieros para la construcción de los proyectos de infraestructura que ejecutarán los privados.

“En medio de la subida de los intereses (...) no resulta fácil financiar proyectos de gran valor, con estos plazos a 15 y 20 años y a las actuales tasas de interés”, manifestó Vargas Lleras en el Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Andi en Cartagena.

Por ello, puntualizó que se está “desacelerando la maduración y aprobación de proyectos en los que el sector privado había expresado interés” y se “están enfrentando dificultades con los bancos para los cierres financieros”.

Sin embargo, aclaró que a la fecha no se han tenido demoras para lograr los cierres programados. “Pero hay que ver lo que están pidiendo (los bancos) de garantías y contragarantías reales. Por estos montos es muy difícil que los concesionarios nacionales e internacionales puedan cumplir con estos requisitos”.

Por otro lado, el Vicepresidente se mostró complacido con la confirmación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que los recursos de la venta de Isagén serán para infraestructura.

“No solo para el financiamiento de los tres corredores que son fundamentales, sino para que agilicen los préstamos a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que ya subieron el techo hasta 500.000 millones a los concesionarios”.

Los tres proyectos a los que Vargas se refiere y considera prioritarios para financiar con recursos públicos son tramos intermedios faltantes (en grandes autopistas que se están construyendo) entre Pasto y Popayán, Cúcuta y Ocaña y los 20 kilómetros “en trocha” que hay a la entrada o salida de Bogotá, en la vía a Villavicencio.

Vargas Lleras presentó además un balance de las obras de infraestructura viales, férreas, portuarias y aeroportuarias que se ejecutan en el país y que comprometen recursos por 60 billones de pesos.

“Hace un año estábamos hablando de ideas, ahora, como habrán visto, son realidades”, les dijo Vargas a industriales y empresarios tras mostrarles con mapas, cifras y fotos las obras que se adelantan en todas las regiones del país.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA