Sectores

Los últimos procesos disciplinarios a los pilotos de Avianca

Entre este miércoles y el 23 de mayo se completarán los procesos en segunda instancia.

Pilotos Avianca

Avianca ha despedido a cerca de 100 pilotos de Acdac con justa causa por su participación en la huelga del año pasado.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

02 de mayo 2018 , 11:54 a.m.

Entre este miércoles y el 23 de mayo se llevarán a cabo los procesos disciplinarios que se fueron a segunda instancia de los pilotos de Avianca despedidos o sancionados con suspensión del cargo por unos días, tras la declaración de ilegalidad de la huelga que mantuvieron durante 52 días y que fue considerada como la más larga de los últimos tiempos.

Se trata de 72 casos pendientes en los que las solicitudes van desde modificación de la terminación del contrato por una suspensión, hasta la petición de la reducción de los días de suspensión (4 en vez de 8).

Hay que recordar que, en total, los procesos disciplinarios que pasaron a segunda instancia fueron 227. El balance del sindicato Acdac (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles) da cuenta de que, de los 215 casos relacionados con terminación del contrato, hasta el 27 de abril se habían tomado 73 decisiones y 35 se afianzaron en suspensiones por 8 días.

Según Acdac, muchos de los casos que salen de segunda instancia con decisión en contra de los trabajadores están pasando a tutela, para reclamar derechos laborales y a la asociación.

Un capítulo que no termina

En la segunda instancia, una autoridad administrativa de la aerolínea, superior a la que atendió los procesos disciplinarios en primera instancia, escucha a los solicitantes para hacer una nueva valoración de su caso.

El capítulo de la huelga de Avianca no termina allí. Para este jueves también está citada una nueva audiencia de imputación de cargos a tres directivas de la compañía. En anteriores oportunidades las personas llamadas no han acudido a las audiencias, según indicó Acdac.

También están pendientes los pronunciamientos de las instancias internacionales a las que acudieron los pilotos, con la intención de obtener voces de apoyo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA