Sectores

Traspasos de propiedad aumentaron 5,8 % en 2016

Se hicieron en total 491.549 traspasos, según la Superintendencia de Notariado y Registro.

Traspasos de inmuebles

Según Supernotariado, 253.485 transferencias de predios, es decir más de la mitad, se realizaron mediante hipoteca.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

01 de mayo 2017 , 08:29 p.m.

Un total de 491.549 traspasos de bienes inmuebles se hicieron en Colombia durante el 2016, lo que quiere decir que el movimiento inmobiliario aumentó 5,8 por ciento con relación al 2015, año en el cual se realizaron 467.000 movimientos, según informó la Superintendencia de Notariado y Registro.

La entidad, que en el primer trimestre del 2016 tuvo ingresos, por cuenta de los trámites, de 140.000 millones de pesos y en el mismo periodo del 2017 totalizó 171.000 millones de pesos, señaló que se debe tener en cuenta que algunos bienes se pudieron haber vendido varias veces.

Otro dato significativo es que 253.485 transferencias de predios, es decir más de la mitad, se realizaron mediante hipoteca. De hecho, los deudores hipotecarios aumentaron a una tasa de 45,9 por ciento, lo que revela que con frecuencia la gente se endeuda para comprar o ponen su propiedad como garantía en un crédito.

Los departamentos donde más se acudió a esa modalidad de préstamo son Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, dijo que el aumento de los ingresos de la entidad (un incremento del 21 por ciento este año, tasa que supera a la de los demás sectores) se debe a que “se vienen haciendo muchos controles y prestando más servicios. La Superintendencia ha hecho una lucha muy grande contra la corrupción; los funcionarios ya tienen que liquidar lo que es porque todo se hace a través de bancos”, anota Mesa.

Otras de las fuentes de dinero de la entidad, que tiene un presupuesto total de 1,2 billones de pesos, son la expedición de certificado de libertad y la consulta de sus bases de datos por bancos y empresarios, modalidades que está empezando a promocionar.

La Superintendencia aporta el 72 % de sus ingresos de servicios registrales al sistema de justicia, y en este periodo transfirió 123.000 millones de pesos.

Recientemente, la entidad también dio a conocer que durante el primer trimestre de este año, los ingresos corrientes, incluidos los de las notarías, registraron un valor de 186.000 millones de pesos. Solo en marzo la cifra llegó a 62.000 millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA