Sectores

Los 4 hechos que amenazan con el avance del plan de infraestructura

Inseguridad jurídica y la gestión predial, algunas de las trabas en el sector.

fg

Varios proyectos viales en ejecución fueron parados por tutelas que ordenan consultas previas tras estar tramitadas y cerradas.

Foto:

Archivo particular

08 de agosto 2016 , 02:19 a.m.

El ambicioso plan del Gobierno Nacional puesto en marcha hace dos años para modernizar la infraestructura vial, aeroportuaria, férrea y portuaria del país y que tendrá inversiones por 60 billones de pesos está en riesgo de parálisis o la suspensión de proyectos.

Cuando se pensaba que podrían ser los cierres financieros los que impedirían los proyectos, ahora cuatro hechos más amenazan contra el avance de las obras. El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, como cabeza del sector, los denunció en Cartagena, en el primer Congreso Internacional de Derecho Empresarial, Contable y de Negocios.

Estos hechos son el conflicto de competencias entre la autoridad ambiental nacional y de licencias con las regionales, la gestión predial, las consultas previas y la inseguridad jurídica.

El lío de las corporaciones autónomas, CAR

Conflictos de competencias y diferencias en criterios jurídicos frente a una misma norma entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y, sobre todo, las corporaciones autónomas regionales (CAR) han llevado a parar proyectos después de tener la licencia ambiental.

Acaba de suceder con la suspensión de la licencia que la Anla había otorgado para un nuevo puerto de graneles en el golfo de Morrosquillo y el director de la Corporación Valle del Sinú ordenó suspender. “No somos enemigos del sector ambiental (...) no pretendemos que digan a todo sí, pero que sean razonables”, dijo Vargas Lleras, quien afirmó que las CAR “fueron atrapadas por la politiquería y la corrupción”. Urgió para hacer una reforma de estas corporaciones y sus competencias.

La gestión predial, con nuevas trabas

Con la ley de infraestructura y su reglamentación se había logrado que los procesos de gestión predial se agilizaran en tiempos y entregas.

Sin embargo, se ha comenzado a advertir que jueces están burlando los tiempos establecidos de los 15 días para ordenar las entregas anticipadas de los predios, cuando los dueños no aceptan las ofertas comerciales de las entidades que requieren los terrenos para los proyectos.

Un ejemplo es el proyecto vial Córdoba-Sucre, donde un juez local demoró un año en ordenar la entrega efectiva del inmueble.

Por lo anterior, Vargas Lleras informó que el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, trabaja en un nuevo proyecto de ley que fijará medidas al respecto.

Consultas previas, desviadas de su fin

La falta de reglamentación de los términos, tiempos y costos de las consultas previas ordenadas con comunidades indígenas y afrodescendientes cuando las afecta un proyecto han facilitado que se hayan distorsionado en sus fines.

El mecanismo lo están usando también otros grupos y a través de la consulta están haciendo exigencias no relacionadas con el proyecto. Esto genera costos adicionales que pueden retardar o parar una obra.

Le ocurrió a la concesión de la vía Córdoba-Sucre, que hizo la consulta previa con las 5 comunidades que certificó el Ministerio del Interior, pero un año después de iniciar los trabajos, por tutela, un juez ordenó pararlos por no haber consultado un supuesto sexto grupo indígena que no existía al iniciar la obra.

Por vía de la tutela hay inseguridad jurídica

A través de tutelas se están paralizando obras con licencias, consultas previas y en ejecución, como la construcción del viaducto sobre la Ciénaga, entre Cartagena y Barranquilla. Un tribunal de Bolívar ordenó pararla porque un grupo étnico no fue incluido en la consulta, la cual se cerró hace más de un año.

Para el Vicepresidente, “resolver el tema de la tutela en Colombia es indispensable en cualquier sentido, si es el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia o la Corte constitucional el órgano judicial de cierre. Hoy cada quien interpreta la ley como quiere”.

La seguridad jurídica, dijo, “debe ser tema central en la agenda del país por las inversiones. De lo contrario, no será posible garantizar confianza”.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA