Sectores

49 días de congresista, y el campanero millonario

Este es uno de los casos testimoniales que se suma a los problemas que tiene el sistema pensional.

Ancianos

Mientras millones de viejos viven en el desamparo, otros avivatos reclaman pensiones millonarias a las que no tienen derecho.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de agosto 2018 , 10:00 p.m.

En el 2006, un ciudadano fue congresista durante 49 días, y el Consejo de Estado ordenó reliquidar su pensión con lo devengado por los parlamentarios.

Tras ocho años, con acción extraordinaria que buscaba la revisión de la sentencia, un magistrado argumentó que el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecón) no estaba facultado para pedir esa revisión.

Con 184 días en el Congreso le dieron la pensión que devenga un parlamentario de muchos años de servicio

Se acudió a la tutela y la Sección Quinta ordenó que se profiera un nuevo fallo. Casi diez años después de múltiples batallas jurídicas, en sentencia notificada el 26 de abril de 2017 la Sala Especial de Revisión del Consejo de Estado (dando cumplimiento al fallo de tutela) dio la razón a Fonprecón y ordenó la liquidación de la pensión en el 75 por ciento del salario que devengó en su último año, incluyendo solo 49 días como congresista.

Caso similar es el de Héctor Becerra, quien durante su último año de servicio ejerció 184 días como congresista y 176 como alcalde de Duitama, pero el Consejo de Estado ordenó tomar el promedio de lo devengado por un parlamentario en ejercicio en el 2001, lo que se tradujo en el pago de un retroactivo superior a 1.000 millones de pesos.

A viuda de un campanero le dieron una megapensión y un megarretroactivo

Otro caso es aquel en el que la Corte dejó sin efectos sentencias de 1999 y 2008 en las que el Consejo de Estado ordenaba pagar a la viuda de un campanero una megapensión y un megarretroactivo, afirmando que Fonprecón no podía revocar unilateralmente los actos.

La Corte determinó que ante ilegalidad manifiesta, las entidades están facultadas para revocar unilateralmente los actos administrativos. Se evitó así la entrega de más de 2.000 mil millones de pesos de retroactivo.

La Ley 50 de 1886 dispuso la convalidación de tiempo de servicio mediante el aporte de textos de enseñanza, lo que se reglamentó en 1974, con dos conceptos posteriores del Consejo de Estado (1082 de 1998 y 1338 de 2001). El libro publicado equivalía a bajarle o reconocerle al beneficiario dos años de servicio.

Más anomalías para otorgar megapensiones

En la actualidad hay 37 demandas que buscan revisar el reconocimiento de pensiones con libros, tras depurar 80 casos.

Las anomalías van desde producción y registro de libros con posterioridad al retiro del servicio; las publicaciones no eran verdaderos textos de enseñanza (ej: poemas y artículos de prensa).

Hasta hoy, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se ha pronunciado en al menos ocho casos, anulando los reconocimientos pensionales, pero estas sentencias fueron apeladas por los pensionados, lo que dilata los casos, mientras los beneficiarios siguen usufructuando el reconocimiento pensional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA