Sectores

¿Cómo quedan las 'cargas' en la junta del Banco de la República?

Con los cambios recientes, analistas prevén más recortes en tasa de intervención de hasta un 6 %.

Si hay empate en reunión de Banco la República, tasas no bajarán

Con los cambios recientes, analistas prevén más recortes en tasa de intervención de hasta un 6 %.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de marzo 2017 , 08:05 p.m.

La tercera reunión de la junta directiva del Banco de la República, a celebrarse el próximo 24 de marzo, tendrá una característica especial: tres de sus siete miembros, esto es, casi la mitad (43 por ciento), fueron elegidos para hacer parte de este cuerpo colegiado en el 2017.

Juan José Echavarría, gerente del banco; Gerardo Hernández y José Antonio Ocampo, codirectores, llegan en medio de una desaceleración económica y una inflación que supera en cerca de 2,5 puntos porcentuales la meta de 3 por ciento fijada por el Emisor, algo que tiene a los agentes del mercado haciendo cábalas respecto a cómo sería la votación de la junta de marzo, más si se tiene en cuenta el poco esperado recorte de 25 puntos básicos de febrero que dejó la tasa de intervención del mercado en 7,25 por ciento.

(Además: José Antonio Ocampo completa la junta del Banco de la República)

Lo que están viendo algunos analistas consultados es que, bajo las actuales circunstancias y con los cambios en la junta, las probabilidades de que se mantenga el recorte de la tasa de intervención en los próximos meses es mayor que antes de que se presentaran los cambios de codirectores.

Hoy, las fuerzas estarían mucho más inclinadas a que se mantenga el recorte de tasas, al punto de que una próxima votación sería incluso de 6 a 1.

“Con el 4 - 2 último y asumiendo que no está saliendo ninguno de los que votaron por mantener las tasas, vamos a tener un 5 - 2 (en la reunión de marzo) con la llegada de Ocampo, quien abiertamente criticó no haber bajado tasas en la reunión de enero, así que es partidadrio del recorte.

Si Vallejo (César) era uno de los que tenían la visión de tasas quietas, entonces existe la posibilidad, con Gerardo Hernández, de tener votaciones 6 - 1 en la junta hacia la reducción”, señala Felipe Campos, gerente de Investigaciones de Económicas de Alianza Valores.

Quienes conocen de cerca el funcionamiento de la junta y la responsabilidad que tiene cada miembro de esta en la preservación del poder adquisitivo de los colombianos, descartan de plano que sus nuevos integrantes, dos de ellos nombrados por el presidente Juan Manuel Santos, puedan anteponer cualquier interés a dicho mandato constitucional.

“Una vez se llega a esa colegiatura, se sabe que hay que pensar no tanto en el ahora sino en un horizonte de muy largo plazo”, dice un exmiembro de la junta consultado.

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, advierte que la llegada de Ocampo abre espacio a una visión más heterodoxa dentro de la junta, pero su posición seguramente será minoritaria y su enfoque se volvería más pragmático con el transcurso del tiempo.

(Además: Debilidad de la economía, lo que pesó en la baja de tasas del Emisor)

“Creemos que si en los primeros meses del año primó una visión de la política monetaria de recortes de tasa de interés intermitentes y graduales, ahora el ciclo podría ser más continuo y seguramente veremos recortes de 25 puntos básicos en la tasa de referencia en los próximos meses, por lo que en el banco mantenemos una expectativa de tasa de interés terminal de 6,25 por ciento en el 2017”.

Pero en el mercado no ignoran el hecho de que cualquier nueva decisión en materia de tasas de interés tendrá muy en cuenta el rumbo que siga la inflación. De hecho, hay quienes creen que esta podría aumentar en el segundo semestre del año.

“Uno espera y sabe que cualquiera de ellos podría preferir frenar las reducciones si ven cambios importantes de la inflación al alza o estabilidad económica, pero todo parece indicar que si los números encajan, estamos frente a una junta que podría votar más unánime que antes y que en el mundo ideal estaría sesgada a bajar 25 puntos básicos cada reunión hasta junio, hasta llegar al 6 por ciento. Todo, sujeto a pausas aleatorias si la inflación frena su descenso”, asegura Campos.

‘Inflación repuntaría después de junio’

La inflación en Colombia completó seis meses consecutivos a la baja en enero, cuando se situó en 5,47 por ciento desde el 8,97 por ciento de julio del año pasado.

Si bien el consenso del mercado es que ese ajuste a la baja continuará dándose, también hay quienes creen que, superado el primer semestre, esta podría repuntar.

“Sabemos que van a bajar las tasas de interés (la junta del Banco de la República). Sin embargo, está siendo muy difícil prever la magnitud y la periodicidad de los cambios; por eso estimamos cierren el año en 6,5 por ciento”, señala Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de la firma Casa de Bolsa.

Agrega que teniendo en cuenta que la desaceleración económica aún no toca fondo, durante el primer semestre del año el Emisor mantendrá el recorte de sus tasas hasta el 6,5 por ciento y las dejará quietas durante el segundo semestre, porque la inflación volverá a repuntar.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA