¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Profesionales sin jefe, tercera edad y mujeres, tendencias del turismo

Hoy, aproximadamente una de cada siete personas en el mundo viaja.

Hoy, aproximadamente una de cada siete personas en el mundo viaja.

Foto:123RF

Cotelco dice que cada vez es más frecuente que ejecutivas viajen solas a varios destinos nacionales.

El ‘Reporte de tendencias 2017 de WTM Latin America’ reveló las tendencias del sector de viajes y turismo de la región, donde se destacaron los viajeros de tercera edad, los trabajadores sin jefe y el empoderamiento femenino.
Para los autores, las tres tendencias están interrelacionadas y en sintonía con las megatendencias mundiales que identificó la firma Euromonitor International, como lo son el empoderamiento del consumidor y su cambio en los valores, en el sentido de priorizar y disfrutar el momento presente, y la búsqueda de hacer, ver y sentir, en detrimento de tener más cosas.
Sobre la primera tendencia, la investigación señala que existe un cambio en la percepción del envejecimiento, que la expectativa de vida mundial subió a 72 años, por factores como la mejora de la asistencia a la salud y la prevención de enfermedades, y que el envejecimiento de la población es una tendencia mundial.
A estas aseveraciones se suma que casi 26 por ciento de la población mundial tendrá más de 50 años en este 2017, que existe una mayor presencia de lo que se conoce como midorexia (personas de media edad que se comportan como si fueran más jóvenes) y que los turistas mayores de 50 años representan un nuevo grupo objetivo, puesto que al comparar el 2010 y el 2020 se habla de un 40 por ciento de crecimiento (26 millones de turistas).
Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en Colombia la población mayor de 50 años es el 22,2 por ciento, cercano al que señala el estudio, y por eso algunas empresas están comenzando a ver a este grupo como un potencial cliente de viajes muy importante, con capacidad adquisitiva definida (pensionados).

Difícilmente se encuentran ofertas especialmente dirigidas a personas mayores, que contemplen sus necesidades específicas de infraestructura, alimentación y actividades

Según el ‘Censo de agencias de viajes’, hecho por Anato para diagnosticar el sector, el 52 por ciento de estas empresas en Colombia atienden a este público.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), por su parte, dice que sin duda este mercado existe, pero que está desatendido.“Difícilmente se encuentran ofertas especialmente dirigidas a personas mayores, que contemplen sus necesidades específicas de infraestructura, alimentación y actividades”.
Cotelco agrega que, a pesar de esta debilidad en el producto colombiano, muchas personas mayores visitan diferentes destinos nacionales, ya que ofrecen tranquilidad, combinada con la comodidad, confort y naturaleza que busca este segmento de la población, que cada vez es mayor en el mundo entero.
De los profesionales sin jefe, el estudio indica que este grupo viene en aumento, puesto que el número de empleadores y autónomos creció 10 por ciento entre el 2010 y el 2016, lo que se traduce en un incremento de 7,4 millones de trabajadores, es decir, toda la población económicamente activa de Ecuador en el 2015.
Estas personas se están caracterizando por ponerle fin al concepto del empleo para toda la vida, al tiempo que están generando un doble impacto en los negocios al adoptar cambios en el estilo de vida, de consumo y en las tendencias sociales.
Frente a este grupo poblacional, Anato dice que significa un excelente mercado, y agrega que la generación millennial es el segmento de consumidores del mundo desarrollado formado por los jóvenes nacidos entre principios de los años 80 y principios de la década del 2000, cuyo estilo de vida y pautas de consumo están provocando ya grandes transformaciones en la industria turística.
Al respecto, Cotelco señala que en el segmento de trabajadores sin jefes, cada vez es más frecuente que los profesionales trabajen con proyección a viajar y conocer el mundo, y que Colombia es un país que comienza a crecer de manera importante con su turismo internacional.
“En Colombia, este segmento poblacional prefiere viajar a destinos internacionales”, anota la asociación hotelera.

Creemos que la dinámica de las mujeres dentro de los viajes se ha ido incrementando, ya no solo viaja con la familia, sino también lo hace por negocios y sola en plan descanso o con amigas

En cuanto al empoderamiento femenino, el informe dice que el mundo digital ha servido para compartir experiencias entre el género, dándoles visibilidad a “sitios web y blogs escritos por mujeres, con relatos de su experiencia como viajeras autónomas. Cada vez más, las mujeres viajan solas en busca de libertad para organizar su propio itinerario y también para vivir sus propias experiencias y adquirir un sentimiento de confianza”, añade el ‘Reporte de tendencias 2017’. Pero para hacerlo, la seguridad es la principal preocupación que ellas tienen a la hora de viajar solas.
Anato coincide en que las colombianas son grandes viajeras y, según cifras de Migración Colombia, de los 652.000 viajeros que han salido del país en enero y febrero de este año, el 51,7 por ciento fueron mujeres.
“Creemos que la dinámica de las mujeres dentro de los viajes se ha ido incrementando, ya no solo viaja con la familia, sino también lo hace por negocios y sola en plan descanso o con amigas; esto ha ido creciendo de la mano del papel de la mujer en la sociedad actual”, revela Anato.
Cotelco, por su parte, dice que la independencia económica de las mujeres las ubica en un importante lugar a la hora de la toma de decisión de realizar viajes de turismo.
“También es cada vez más frecuente la visita de ejecutivas entre 25 y 55 años a diversos destinos nacionales, solas, en plan de descanso y relax; además está el turismo de naturaleza y de bienestar, que incrementa el número de mujeres que viajan solas en temporadas cortas o que aprovechan los viajes de trabajo para prolongarlos los fines de semana y darse un respiro de la jornada de trabajo”.
ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO