¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Telefónica impugnará fallo de $ 1,6 billones que perdió en Colombia

Telefónica dijo que se encuentra analizando las implicaciones de dicho laudo y las vías de impugnación a nivel local e internacional.

Telefónica dijo que se encuentra analizando las implicaciones de dicho laudo y las vías de impugnación a nivel local e internacional.

Foto:REUTERS

Tribunal condena a la operadora por no revertir al Estado los activos de su licencia móvil.

Telefónica recurrirá la sanción que le ha impuesto un tribunal de arbitraje administrativo colombiano por el que la filial de la empresa española deberá al Estado de Colombia 1.652 billones de pesos colombianos (450 millones de euros) por concepto de reversión de los activos de su licencia de telefonía móvil obtenida en 1993. El tribunal también ha condenado a Claro, operador propiedad del mexicano Carlos Slim, a pagar 3.100 millones de pesos (875 millones de euros) por el mismo concepto.
El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio avala el recurso del Estado colombiano y obliga a ColTel (Movistar Colombia), filial de la operadora española, a pagar esa cantidad al Estado, que equivale al valor de los activos de la licencia de telecomunicaciones móviles. La sanción es muy considerable si se tiene en cuenta que ColTel facturó 1.409 millones de euros en el 2016, mientras que su ebitda fue de 464 millones de euros.
“Telefónica se encuentra analizando las implicaciones de dicho laudo y las vías de impugnación a nivel local e internacional”, según ha señalado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operadora ha añadido que de esa cantidad solo podría ser relevante para ella el 67,5 % (unos 317 millones de euros), puesto que el 32,5 % restante del capital de ColTel pertenece al Gobierno colombiano.
“Creemos que este arbitraje no favorece las inversiones en el sector de las telecomunicaciones en Colombia”, manifestó el nuevo director ejecutivo de Telefónica, Ángel Vilá, quien ha reiterado que Telefónica está analizando “las implicaciones” de esta indemnización y las medidas legales disponibles tanto a nivel local como internacional.

Telefónica tuvo un beneficio neto en el primer semestre del 2017 de 1.600 millones de euros

Vilá añadió que la indemnización podría afectar “potencialmente” al proceso de recapitalización de su filial colombiana, aunque precisó que es “demasiado pronto” para cuantificar el impacto, según indicó en la conferencia de analistas luego de la presentación de los resultados de la operadora en el primer semestre.
El Congreso colombiano aprobó a finales de junio la ley para autorizar al Gobierno a suscribir una ampliación de capital por el que Telefónica y el Gobierno de Colombia planean inyectar 1.400 millones a su filial conjunta, que quedó en patrimonio negativo como consecuencia del incremento del valor de los pasivos por la devaluación del peso colombiano y el aumento de la inflación. Telefónica podría frenar este proceso de recapitalización y demandar al Estado colombiano ante el Ciadi, el organismo del Banco Mundial que se encarga de mediar en los conflictos entre las empresas y los Estados.

Balance

Telefónica registró un beneficio neto en el primer semestre del 2017 de 1.600 millones de euros, un 28,9 % más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el crecimiento de los ingresos en todos los segmentos de servicio, especialmente los datos móviles, y por el repunte en Brasil e Hispanoamérica.
Los ingresos crecieron un 3,4 % hasta los 26.091 millones de euros y el resultado bruto operativo (oibda) alcanzó los 8.179 millones de euros, un 5,5 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Ante la mejora de los resultados operativos y financieros, la compañía ha decidido revisar al alza el objetivo de ingresos, desde la perspectiva de mantenerlos estables a un crecimiento del 1,5 % para el conjunto del 2017, mientras que mantiene la previsión de reparto de dividendo.
La compañía tiene previsto abonar 20 céntimos, el segundo tramo del dividendo del 2017, el 14 de diciembre. Asimismo, ha reiterado su objetivo de incrementar el margen de oibda en un punto porcentual y de registrar un ratio de gasto de capital (capex) respecto a las ventas, excluyendo espectro, entorno al 16 %.
Los mercados recibieron con agrado los resultados semestrales de Telefónica. Su cotización repuntó ayer un 3,48 % hasta los 9,79 euros por acción, valorando el esfuerzo operativo y la contención de la deuda.
La deuda neta financiera está en 48.487 millones de euros a cierre de junio y baja respecto a marzo 279 millones de euros, y 3.706 millones respecto a junio del 2016 (4.981 millones si se incluye la venta de Telxius).
Los clientes de Telefónica totalizan 346,2 millones al cierre del semestre, muy similar al de hace un año, con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento: contrato móvil (+5 %), smartphones (+19 %), fibra y VDSL (+19 %) y LTE/4G (se multiplican por 1,6 veces).
RAMÓN MUÑOZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO