Sectores

Obras por los huracanes elevan empleo en EE. UU. 

El PIB aumentó en los últimos 6 meses a ritmo del 3 %, muy cerca del objetivo del programa de Trump.

Desempleo en Estados Unidos

El desempleo en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en casi 17 años en octubre.

Foto:

Mark Makela / AFP

07 de noviembre 2017 , 02:23 a.m.

La economía de Estados Unidos recuperó el ritmo de creación de empleo en octubre, impulsado por el proceso de reconstrucción tras el golpe de los huracanes.

El mercado laboral registró 261.000 nuevos ocupados el mes pasado. Es un sólido rebote frente a los 18.000 empleos en septiembre. La tasa de paro cae una décima, al 4,1 por ciento, y deja la vía libre a la subida de tipos de interés en diciembre.

El consenso de mercado anticipaba 315.000 nuevos ocupados y que el desempleo permaneciera en el 4,2 por ciento.

La lectura de septiembre incluye ahora una revisión al alza cuando se compara con los 33.000 empleados destruidos que se indicaron hace un mes.

La doble tempestad afectó a toda la zona industrial de Houston, en Texas, y forzó evacuaciones masivas en el estado de Florida.

Es el ritmo más fuerte de creación de empleo desde julio de 2016.

El impulso se explica, por un lado, por el número de personas que volvió a recuperar sus puestos de trabajo tras los huracanes y, por otro, por el impulso de la actividad en el sector de la construcción para hacer las reparaciones.

La encuesta de población activa, además, se vio afectada en su día por las dificultades que hubo para contactar con las empresas de las áreas afectadas por las inundaciones y los cortes de luz.

El dato, como sucedió la semana pasada con el indicador de crecimiento económico del tercer trimestre, muestra que la economía tiene fuerza suficiente para soportar el impacto de los huracanes.

EE. UU. creció durante los últimos seis meses a un ritmo del 3 por ciento, cerca del objetivo del presidente Donald Trump.

La tasa de paro, entre tanto, está al nivel más bajo desde diciembre de 2000. Ese rendimiento permite a la Fed seguir adelante con su programa de retirada de estímulos de una forma gradual, porque no hay presión por la inflación.

SANDRO POZZI
Ediciones El País, SL 2017@el_país

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA