Sectores

Plantean tarifa especial de energía en pueblos donde haya generadoras

Pretenden otorgar beneficios vía reducción de cobros a los habitantes de las cabeceras municipales.

fg

El descuento tarifario sería adicional a los subsidios.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de septiembre 2016 , 10:55 p.m.

Un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República (Cámara de Representantes) busca establecer una tarifa diferencial en el cobro de energía en aquellos municipios del país donde opere una empresa generadora de energía eléctrica.

La iniciativa, presentada por el senador Ernesto Macías busca crear beneficios especiales en las cabeceras municipales que se han visto afectadas de manera directa por tener en su entorno centrales hidroeléctricas o térmicas.

Se implementaría una disminución del 20 por ciento sobre el valor final de la tarifa del servicio público de energía para usuarios residenciales, comerciales e industriales”, explica Macías.

Según la propuesta, la disminución de este porcentaje sobre el valor final de la tarifa del servicio público domiciliario de energía eléctrica será adicional al subsidio ya establecido a los estratos 1, 2 y 3, mediante la Resolución 079 de 1997, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Implementación

El articulado del proyecto resalta que se conformaría una comisión de evaluación de impacto del sistema energético constituida por un representante de la Creg, uno de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), un delegado del gobernador departamental de la zona evaluada, el director respectivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y dos representantes de la comunidad, la cual se encargaría de la evaluación.

Esta comisión sería la autoridad que determinaría qué municipios estarían afectados en términos sociales, ambientales y económicos, “a razón de la localización con relación a la respectiva planta generadora”.

Esta comisión también mediría la magnitud del impacto sobre los municipios beneficiados.

El planteamiento del proyecto se da en momentos en que crece la oposición a la construcción de plantas de generación de energía, principalmente en Boyacá y Cundinamarca, donde se busca aprovechar el carbón como insumo para la generación.

Esto porque ante la falta de contratos de gas en firme para el sector térmico, la Superservicios ha dicho que no se dan las condiciones para la construcción de nuevas plantas que utilicen este combustible.

En el plan de expansión de la generación de energía 2015-2029, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) formuló 8 escenarios que integran diferentes fuentes, desde las tecnologías tradicionales como las térmicas a base de carbón e hidroeléctricas a mediana y gran escala, hasta la entrada de fuentes renovables no convencionales como la eólica, ubicada principalmente en La Guajira, la geotérmica, la biomasa y la generación solar fotovoltaica distribuida (páneles solares).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA