Sectores

Supernotariado identificó otros 7 edificios con licencias falsas

La estafa, realizada en edificaciones de Cartagena, supera los 450 mil millones de pesos.

Edificios en Cartagena, en problemas

Edificios investigados además no cumplen con las normas sismorresistentes ni con la norma de construcción de la ciudad de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

05 de octubre 2017 , 01:01 p.m.

La Superintendencia de Notariado y Registro informó que llegó de nuevo a Cartagena con el fin de para notificar a la Registradora de la ciudad y a siete Notarios, acerca de las escrituras de propiedad horizontal de siete edificios que se habrían registrado con documentos falsos.

Según la entidad, con este hallazgo, los folios de matrícula inmobiliaria de las edificaciones tendrían que ser bloqueados o congelados y los edificios no podrían ser vendidos o negociados bajo ningún título, es decir saldrían del mundo comercial.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, aseguró que
“dentro de la labor de inspección, vigilancia y control que adelanta la Superintendencia y una vez presentados los informes de Blas de Lezo uno y dos, encontramos 26 edificios con licencias de construcción falsas, más de 300 unidades familiares que tienen dificultades con la propiedad. Estas dificultades van desde que no cumplen con las normas sismorresistentes, que no cumplen con la norma de construcción de la ciudad de Cartagena, así como que su documento base, es decir la escritura pública, se soporta en un documento falso el cual es la licencia de construcción”. 

Las personas que habrían cometido esta estafa, que supera los $ 450 mil millones, harían parte de la estructura familiar de quienes construyeron los edificios Blas de Lezo uno y dos que fueron edificados con documentación falsa.

Mesa Guerra agregó que “iniciamos un proceso para revocar estas propiedades y
denunciar ante la Fiscalía y ante la Procuraduría General de la Nación estos hechos con el fin de que se investigue a los responsables de estas estafas”.

Así mismo, el Superintendente señaló que se investigará la eventualidad responsabilidad de algunos funcionarios de las notarias y de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad. Lo anterior debido a que, de acuerdo con Mesa Guerra, no se entiende que con documentos falsos se haya podido registrar, sin ningún inconveniente, la escrituras de propiedad horizontal de 26 edificios.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA