Sectores

Según la Superfinanciera, cartera comercial tuvo una recaída en enero

El saldo de créditos con financieras sigue al alza, pero el de firmas se afecta por desaceleración.

Dinero

De $ 230 billones fue el saldo de deuda vigente de empresas, al 17 de enero de este año.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

17 de marzo 2017 , 01:11 a.m.

Al finalizar el 2016, el crecimiento de la cartera de crédito tuvo uno de los niveles más bajos de los últimos meses.

Sin embargo, los nuevos empréstitos firmados a comienzos de año, el repunte previsto de la demanda y la transmisión al mercado de la decisión del Banco de la República de bajar las tasas permiten a los empresarios ser optimistas acerca del inicio de un ciclo alcista de la cartera de crédito en el país en los próximos meses.

(Le puede interesar: en consumo, las deudas atrasadas crecieron cerca del 20 %)

Las estadísticas de la Superintendencia Financiera indican que a 31 de diciembre de 2016, la oferta del crédito registró un crecimiento del 1,85 por ciento real.

El impulso lo recibió de la modalidad de consumo, que subió 7 por ciento, y la de vivienda, que creció 6, 7 por ciento.


Por el contrario, la cartera comercial, la cual refleja la deuda que contratan las compañías en el país, bajó el 1,5 por ciento.

Por el lado de los microcréditos, no obstante haber logrado revertir la tendencia presentada durante la mayor parte del año, solo crecieron 0,86 por ciento anual.

La entidad atribuyó la baja en el saldo de la cartera comercial en el 2016 al prepago de algunas operaciones y castigos de clientes específicos que presentaron dificultades.

Entre tanto, con las cifras reveladas ayer con corte a enero 17, se siguió mostrando optimista, aunque el crecimiento anual de la cartera de crédito fue inferior al del cierre del 2016 y se ubicó en 1,3 por ciento.

De su lado, el saldo de la cartera comercial bajó 2,8 por ciento anual, al ubicarse en 230 billones de pesos.

Es consecuencia de la disminución en el saldo mensual de la modalidad de comercial, por 2,4 billones de pesos, que es explicado principalmente por la menor contribución por parte de los segmentos en moneda extranjera, sector financiero, Gobierno y sector corporativo”, explicó el organismo de vigilancia.

(Además: 33 % de las operaciones financieras en Colombia se hace por internet)

Según los analistas, es evidente el impacto de las decisiones de la junta directiva del Banco de la República sobre el crecimiento de la cartera, pues para controlar la inflación elevó los tipos de interés de referencia, situación que afectó el consumo y encareció el acceso al crédito.

Por ejemplo, el Grupo Nutresa consigna en el informe anual que el crecimiento de los tipos de interés fue uno de los factores por los cuales sus cifras locales no fueron mejores que las del 2015.

Los gastos posoperativos netos, por 270.103 millones de pesos, incluyen el incremento en el costo de la deuda por mayores tasas de interés de referencia durante el 2016”, dice el reporte del Grupo Nutresa.

Respecto a la posición del Emisor, Ana Fernanda Maiguashca, miembro de la junta directiva, dijo en entrevista con EL TIEMPO que cuando se analiza qué se tiene que desacelerar, el consumo y la inversión son dos prioridades.

“Por fortuna, veníamos de niveles muy altos de inversión; entonces, tenemos un buen colchón de capacidad productiva que construimos durante todos estos años previos al choque. Eso es parte de lo que muestran esas cifras de caída en la cartera comercial”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente financiero de Cementos Argos, Carlos Yusty, dice que este año prevén una buena oferta y liquidez en el sistema financiero para apalancar proyectos.

Mientras que el presidente de Michelin Colombia, Luigi Cannelloni, afirma que aunque buena parte de la operación de la empresa se financia con el flujo de caja, sí observan desmejoramiento en la cartera que tienen algunos distribuidores en sectores como petróleo, construcción y sistemas masivos de transporte.

En su opinión, aunque hay una alta oferta de crédito financiero, los costos han subido por el aumento de las tasas de interés, lo que afecta el resultado neto de las compañías en el 2016.

“De todas maneras, la economía sigue creciendo, a pesar de la baja confianza del consumidor, y Colombia está mejorando frente a la región”, agrega.

Buen inicio

En medio de todo esto, algunas empresas elevaron su apalancamiento en las primeras 10 semanas del 2017 para las expansiones de sus negocios.

Promigás contrató un préstamo de 200 millones de dólares con la banca, y su filial Sociedad Portuaria el Cayao (Spec), otro por 110 millones de dólares.

De su lado, Continental Gold logró un cupo de 250 millones de dólares para comenzar el montaje del proyecto Buriticá, que es la mina de oro más grande del país. La firma Norton Rose Fullbright considera este empréstito como el apalancamiento privado más grande de Colombia en cuanto a proyectos de extracción de oro subterráneo, y que marca un hito en lo relacionado a financiaciones mineras.

Además, la junta directiva de Cementos Argos avaló, entre otras, operaciones de cupo de crédito con plazo máximo de 24 meses y por un valor máximo individual de hasta 100 millones de dólares.

Nuestra compañía cuenta con alta solidez y fuentes diversas de fondeo, incluyendo acceso a mercados de capitales, deuda bancaria nacional e internacional, entre otros, lo que históricamente nos ha permitido financiar oportunidades de crecimiento en todos nuestros mercados”, explica Carlos Yusty, de Argos.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA