Sectores

Plantean aumentar la cobertura de subsidios al gas en cilindros

Gremio propone llegar en tres años al 15 % de las 1,5 millones de familias que aún cocinan con leña.

Gas propano

Se quiere extender la cobertura del subsidio a 225.000 familias en zonas rurales y urbanas que aún cocinan con leña.

Foto:

Hernando Herrera. Archivo EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 10:01 p.m.

La Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) les planteó a las autoridades aprovechar el éxito que ha tenido el plan piloto de subsidios al gas licuado de petróleo (GLP) o gas en cilindros, y extender su cobertura a otras 225.000 familias de una masa de 1,5 millones de hogares, de estratos 1 y 2, que hoy todavía utilizan leña para cocinar sus alimentos.

La iniciativa, según Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, es que a partir del próximo año se incluya este cambio en el presupuesto general de la nación para ir subiendo progresivamente hasta llegar al 15 por ciento de esos hogares que todavía no tienen esta ayuda estatal, en un lapso de tres años, a razón de un 5 por ciento anual.

Al respecto, señaló que para cubrir dicho porcentaje nuevo se requerirían recursos fiscales del orden de 107.000 millones de pesos al año, que se sumarían a los 46.000 millones de pesos anuales que hoy requieren los subsidios para los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

El directivo explica que en el arranque de la ampliación del subsidio se tendría que llegar proporcionalmente a todas las regiones que hoy no tienen esta ayuda, y se cubriría la conexión, la estufa, la manguera y el regulador para cada usuario por una sola vez.

Y agrega que se trata de profundizar la buena experiencia que se ha tenido en las zonas del proyecto piloto, a las que desde el 2014 se les viene subsidiando el 50 por ciento del consumo si son de estrato 1, y el 40 por ciento si están en estrato 2, sobre la base del consumo básico de 14,6 kilogramos por cada hogar.

Según los cálculos de la agremiación, a la fecha han accedido 343.464 hogares al subsidio al consumo de GLP, y con el plan piloto, el porcentaje de familias que usan el combustible pasó del 52 por ciento al 84,5 por ciento.

Esto llevó a que el consumo de leña pasara del 25 por ciento de estas familias a solo el 1,1 por ciento, mientras que el uso de carbón para cocinar pasó del 4 por ciento al 0,04 por ciento, lo que también produjo una disminución de las enfermedades respiratorias en el 19 por ciento de los hogares.

Martínez señala que se requiere comenzar a corregir la inequidad en el uso de subsidios al GLP frente a los que recibe el gas natural, pues este último tiene una partida fiscal aprobada de más de 720.000 millones de pesos para este año, mientras que la del GLP es de 55.576 millones. Es decir que solo el 1,1 por ciento de la población beneficiada con los subsidios consume GLP.

Y señala que el GLP se subsidia con base en la afiliación al Sisbén, lo que permite un filtro de quienes reciben la ayuda estatal.

Impulso a producción

Actualmente, según Gasnova, el mercado del GLP tiene un déficit del 10 por ciento que obliga a que ese porcentaje deba ser importado, ya que Ecopetrol, al ver en el pasado que tenía excedentes, encontró otros usos en dilución de crudos pesados, generación eléctrica, producción de gasolina extra y petroquímica, que dan rentabilidad y bajó oferta al sector residencial.

Sin embargo, según Martínez, la petrolera ya comenzó a ejecutar la ampliación del campo Cupiagua para subir la producción y se espera que esto le agregue entre 3.500 y 4.000 toneladas nuevas al mercado de GLP.

Según Ecopetrol, el proyecto de estabilización de condensados permitirá subir la producción del campo Cupiagua en unos 6.000 barriles diarios equivalentes de nuevos combustibles (GLP, NGL y pentano) a partir de mediados del 2019.

A la fecha, el avance de las obras de la iniciativa está cercano al 20 por ciento, de un proyecto que tiene una inversión que supera los 127 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA