Sectores

Sigue la puja entre regiones con Gobierno por sobretasa a la gasolina

Una resolución haría que ciudades y departamentos pierdan un 28 % del recaudo de 2016.

Sigue la puja entre regiones con Gobierno por sobretasa a la gasolina

Las regiones tendrían una reducción en el ingreso, pero más liviana que la que hay con la certificación actual.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de febrero 2017 , 02:21 a.m.

La negociación adelantada el lunes entre los mandatarios regionales y el Gobierno, por medio del Ministerio de Minas y Energía, por la sobretasa a la gasolina tuvo un avance.

Según el director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Plinio Olano, las regiones no cedieron en la posición que han traído desde que se inició la controversia por la reducción en los ingresos que les causó el cambio en el cálculo de la base de la sobretasa a la gasolina.

Para Olano, el Gobierno se comprometió a garantizar los recursos, tal como los venían recibiendo hasta antes de ser expedida la resolución del pasado 30 de diciembre, según la cual las regiones perdían un 28 por ciento del recaudo que tuvieron en el 2016.

(Además: Alcaldes están en alerta por 'zarpazo' a sobretasa de gasolina)

La salida, según los términos de la negociación, implicará que el Gobierno deba buscar un mecanismo para evitar el incremento del precio final a los usuarios y la reducción de los recursos para los territorios.

Antes de la reunión del lunes, el Gobierno había puesto sobre la mesa una propuesta para calcular la base de la sobretasa a la gasolina, con la cual se determina el ingreso que recibirán las regiones, de manera que la baja en el recaudo no fuera de 28 sino de 10 por ciento, lo que además implicaba que al consumidor se le encarecía el combustible, solo por el componente que le aporta al precio la sobretasa, en 200 pesos.

Según Olano, la solución a esta controversia “no solo es de carácter técnico sino político, pues no pueden sacrificar a las regiones que utilizan estos recursos para la malla vial, por ejemplo”.

Agregó que “existen otros ítems, dentro de la fórmula a partir de la cual se establece el precio a la gasolina, que son más susceptibles de variar”.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA