Sectores

El transporte de carga, el más sancionado por llevar sobrepeso

De las 4.350 sanciones impuestas por las autoridades en 18 meses, el 38 por ciento tuvo esa causa.

fg

Cada día, las autoridades nacionales de transporte y tránsito sancionan a 17 empresas transportadoras.

Foto:

Archivo particular

21 de agosto 2016 , 09:17 p.m.

En el primer semestre de este año, las autoridades de transporte y tránsito nacionales sancionaron cada día a un promedio de 17 empresas de transporte de carga, especial o de pasajeros, por incumplir con las normas.

La cifra representa un aumento de casi un 55 por ciento más que lo registrado en igual periodo del 2015, cuando el reporte fue de 11,5 diarias. Y las más sancionadas este año fueron las empresas de transporte de carga, principalmente, por excederse en el peso de las mercancías que movilizan.

La Superintendencia de Puertos y Transporte informó que entre enero del 2015 y julio del 2016 fueron impuestas un total de 7.785 sanciones por infracciones, de las cuales el mayor número (4.350) fueron aplicadas al transporte especial, seguido de las empresas que mueven carga (3.313) y las de transporte intermunicipal de pasajeros (122).

Sin embargo, las autoridades advirtieron que las sanciones por infracciones en los transportes de carga aumentaron en este primer semestre, al compararlas con las que se establecieron el año anterior.

La Superintendencia de Puertos y Transporte, en un análisis estadístico realizado con su nuevo Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat), encontró que de enero a junio del 2015 se contabilizaron 718 sanciones al transporte de carga, mientras que en los primeros seis meses del 2016 se reportaron 1.605, un 123 por ciento más.

Causas de las sanciones

En segundo lugar estuvieron las empresas de transporte especial, donde se incrementaron en un 15 por ciento las sanciones, con 1.330 aplicadas en los primeros seis meses del presente año, mientras que en el 2015 el reporte del mismo periodo fue de 1.151.

En el caso del transporte de carga, el 91 por ciento de las investigaciones las originó el sobrepeso de las mercancías movilizadas.

El 9 por ciento restante se dividió entre las causadas por prestar el servicio sin contar con el correspondiente Manifiesto Único de Carga, la carencia de los documentos de operación del vehículo o la adulteración de los datos.

En la modalidad del transporte especial, una tercera parte de las sanciones a las empresas se debieron a la prestación del servicio sin contar con los documentos requeridos para la operación del vehículo o por adulterarlos.

De las 4.350 sanciones impuestas por las autoridades en 18 meses, el 38 por ciento tuvo esa causa. Otro 30 por ciento lo motivó la prestación de un servicio no autorizado y un 13 por ciento más fue por no portar el extracto del contrato o su mal diligenciamiento.

En cuanto a las empresas de transporte intermunicipal, el 24 por ciento de las investigaciones se iniciaron por prestar un servicio no autorizado o el sobrecupo, y otro 21 por ciento, por no tener la respectiva tarjeta de operación.

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que la “acción efectiva” en materia sancionatoria se debe a la ampliación de la cobertura regional del organismo que visitó a 1.760 empresas de carga del 56 por ciento de las habilitadas en el país, al 85 por ciento de las 1.333 empresas de transporte especial autorizadas y al 92 por ciento de las 541 compañías de transporte intermunicipal de pasajeros. También a la vigilancia vial de la Policía Nacional.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA