Sectores

Industria sigue en alza; comercio al detal, a la baja

De las 39 actividades medidas en encuesta del Dane de junio, la producción aumentó en 23 de ellas.

fg

Por el contrario, las ventas minoristas se contrajeron un 0,7 por ciento interanual en junio, en comparación con el alza de un 5,7 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Foto:

Archivo particular

16 de agosto 2016 , 08:48 p.m.

El menor gasto de los hogares y el dólar, entre otros factores, sigue pegándole más fuerte al comercio minorista del país que a la industria.

El Dane informó que la producción industrial subió un 6,6 por ciento en junio, frente a igual mes del año pasado.

De las 39 actividades industriales en la encuesta, la producción de 23 aumentó, precisó el organismo estadístico en un comunicado.

El incremento de la actividad manufacturera fue superior al 4,4 por ciento de mayo y al 4 por ciento de junio del 2015.

Sin embargo, fue inferior al 7,6 por ciento de enero y el 7,7 de febrero del 2016; al 8,5 de abril del mismo año, y superior al 1 por ciento de marzo también de este año.

El componente más dinámico en junio fue refinación de petróleo, que registró un avance anual de 27,1 por ciento y una contribución de 4,3 puntos porcentuales al aumento del sector industrial.

No obstante, al excluir la refinación el aumento de la producción llegó al 2,8 por ciento.

El departamento de investigaciones del Grupo Bancolombia consideró que varios segmentos de la industria colombiana han incrementado su dinamismo como resultado de una mayor competitividad, frente a los bienes extranjeros producto de la depreciación del tipo de cambio.

Además, en el primer semestre la producción industrial creció un 5,9 por ciento, en comparación con la caída de 0,4 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

“Esta cifra refleja la tendencia de recuperación del sector manufacturero, producto de los factores antes mencionados, y a su vez sugiere que la proyección de crecimiento del sector en todo el 2016 (6,4 por ciento, por parte del Grupo Bancolombia) tiene implícito una mayor aceleración de la actividad en 2016, lo cual lo consolidaría como el renglón de mayor dinamismo en el PIB este año”, agregó.

Comercio, a la baja

Por el contrario, las ventas minoristas se contrajeron un 0,7 por ciento interanual en junio, en comparación con el alza de un 5,7 por ciento en el mismo mes del año pasado.

La facturación real (descontando la inflación ) del comercio detallista lleva dos meses seguidos a la baja, pues en mayo descendió 0,4 por ciento y en junio 0,7 por ciento. Sin embargo, las ventas del sector aumentaron un 1,4 por ciento en el primer semestre, contra el alza de 3,4 por ciento en el mismo periodo del 2015.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, señaló, a través de su cuenta en Twitter, que el comercio minorista, excluyendo combustibles, no veía un junio con variaciones negativas desde el 2009, lo cual es preocupante.

Al referirse a los resultados, el departamento de análisis económico del Grupo Bancolombia señaló que las cifras del comercio están reflejando la moderación de la demanda interna.

“Es importante resaltar que las mayores tasas de interés en la economía, el aumento de la inflación y el consecuente menor ingreso real de los hogares, sumado a la baja disposición de gasto de los consumidores y a la depreciación del tipo de cambio, han explicado la merma en el crecimiento del sector comercio al por menor”, advierte. Así mismo, el directivo añade que estos resultados reflejan una continuada desaceleración del crecimiento de la economía en el segundo trimestre de este año. Igualmente, reflejan una continuada desaceleración del crecimiento de la economía nacional en el segundo trimestre de este año”, argumenta el gremio de los comerciantes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA