Sectores

Entre marzo y abril, la actividad productiva bajó el ritmo en 1,2 %

Según el Indicador de seguimiento a la economía (ISE) del Dane, fue de 104,7 tras venir de 105,9.

Semana Santa en Tunja

La Semana Santa es un factor que todos los años influye en el comportamiento de la economía, al bajar la actividad productiva.

Foto:

LUIS LIZARAZO / EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 10:03 p.m.

La actividad productiva de Colombia a abril tuvo un mejor ritmo que en igual mes del 2017, con respecto al cual creció un 3,5 por ciento, mientras que en comparación con marzo de este 2018 experimentó una variación negativa (–1,2 %).

Esto es lo que se desprende del índice de seguimiento a la economía (ISE), calculado por el Dane y que permite mostrar la tendencia de la actividad productiva, de manera que sirva de alerta para virar las políticas e impulsar la economía, si así se requiere.

En abril, el ISE tuvo un comportamiento anual que mostró dinamismo, al situarse en 98,7, tras venir de un 95,3 en igual periodo del año pasado.

Entre tanto, el comportamiento mensual fue muy distinto. “En su serie corregida de efecto estacional y calendario, el ISE se ubicó en 104,7, lo que representó una disminución de 1,2 por ciento respecto al mes de marzo de 2018 (105,9)”, explicó el Dane.

Desde esa perspectiva, la actividad productiva se habría expandido menos entre un mes y otro, lo que concuerda con el hecho de que en marzo, con Semana Santa, se movieron más algunos sectores de la economía como turismo, transporte y comercio.

Hay que recordar que el ISE es la medición que anticipa lo que será la dinámica productiva general.

Esto lo hace gracias a la combinación de información estadística de carácter mensual con la estructura de las cuentas nacionales, según ha explicado el Dane. Así las cosas, empiezan las señales de cómo se expandirá el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, cuyo resultado dará a conocer el Dane el próximo 15 de agosto.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA