Sectores

Vivienda, en la lista de pedidos de fin de año

Compradores y representantes del sector revelan qué quieren al invertir y qué hacer para mejorar.

vivienda

Comprar vivienda social y de estrato medio, entre las metas del 2018.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de diciembre 2017 , 11:11 a.m.

Precio y ubicación encabezan el escalafón de preferencias de los compradores a la hora de adquirir una vivienda en Bogotá y Soacha, al sur de la ciudad.

Así lo reveló la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con base en 321 encuestas a potenciales inversionistas que visitaron salas de venta de esos lugares entre el 16 de septiembre y el 8 de octubre pasados. De ahí surgió un listado acorde con esta época de cartas y peticiones de Navidad, que aunque se centra en la capital y en el municipio cundinamarqués, también traza tendencias, ya que estas regiones participan con más del 50 por ciento de lo que se construye en el país.

Así, con la premisa de que la razón de ser de los constructores son los compradores, el informe amplía el escalafón de preferencias a otras variables, entre ellas la forma de pago, la cual ubica en el tercer lugar del ranquin, con una variación de 43,9 por ciento en la preferencia de los encuestados.

Según Camacol, “este aspecto, junto con los subsidios de vivienda, ganó relevancia respecto a la medición del 2016, lo que estaría relacionado con el interés de compra de los hogares, gracias una economía más ajustada, a la posibilidad de obtener mayor plazo para pagar la cuota inicial y a los subsidios para el cierre financiero”. Y, claro, el Ministro de Vivienda y otros líderes del sector también revelaron qué se necesita para cumplir estas expectativas de los inversionistas.

Camilo Sánchez. Ministro de Vivienda

“Quiero que Mi Casa Ya se convierta en política de Estado para seguir entregando viviendas de calidad, a buen precio y con subsidios. Quedan más de 60.000 de este programa y recursos hasta el 2019. Desde que se creó, en el 2015, se asignaron 2,6 billones de pesos que se han ido invirtiendo”.

María Clara Luque. Presidenta de Fedelonjas

“Yo pediría más ayudas para que la clase media pueda comprar vivienda. Así, la mano de obra no calificada tendrá empleo formal y toda la pirámide se beneficiará. Además, con más trabajo las familias podrán vender su inmueble usado y acceder a uno nuevo. Al mover el primero se impulsan la remodelación y otros frentes”.

Andrés Correa. Vicepresidente mundial de Miembros Jóvenes de Fiabci*

“Clave un plan de desarrollo para las zonas que dejaron las Farc, como parte del proceso de paz. Es importante que nos digan, por ejemplo, ¿cuántos pueblos se desarrollarán?, ¿cuántas viviendas? Además, pido para los constructores herramientas que permitan hacer un buen trabajo, ya que el futuro de las ciudades está en nuestras manos”.

*Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias.

Helmuth Barros. Presidente del Fondo Nacional del Ahorro

“Si bien la entidad ha hecho un esfuerzo enorme con Minvivienda para vincular a las constructoras y sus proyectos, también es importante seguir diseñando estrategias para acercar la oferta inmobiliaria a más familias, lo que está relacionado con el aporte para la prosperidad”.

Luis Aurelio Díaz. Gerente del Grupo Oikos

“Para el sector de la construcción, estadísticamente los años electorales han sido buenos. Por eso, con miras a ese hecho, las peticiones están en línea con algo que ya estamos viendo: tasas de interés bajas, importantes ayudas del Gobierno, por ejemplo, con el subsidio a la tasa hipotecaria, y una economía que después de casi dos años de corrección debe repuntar nuevamente”.

GABRIEL E. FLÓREZ G. 
COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA
Twitter: @GabrielFlorezG

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA