Sectores

Esta semana abre Expo Agrofuturo, en Medellín

Se esperan cerca de 20.000 visitantes nacionales y 1.350 de 30 países.

Ricardo Jaramillo, gerente de la feria Expo Agrofuturo

Ricardo Jaramillo, gerente de la feria Expo Agrofuturo, abre sus puertas en Plaza Mayor.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 01:59 a.m.

La feria trae los avances en tecnología e insumos para el sector, así como capacitación, rueda de créditos y reuniones de negocios entre expositores y visitantes.

La producción agraria debe seguir en su proceso de modernización, con sostenibilidad, conocimiento e innovación”, dijo el empresario Ricardo Jaramillo, ‘ad portas’ de la apertura de la edición XI de Expo Agrofuturo, en la sede de Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín.

El empresario dejó claro que, a diferencia de muchos eventos similares que se realizan en el país, esta feria no trae muestras de animales o exposiciones, es netamente de negocios del agro, donde los tres pilares anotados al comienzo son su razón de ser.

“Dejemos de pensar en un agro de jornaleros”, recalcó Jaramillo.

En cuanto a la sostenibilidad, el empresario destacó que el agro debe hacerse por personas capacitadas en temas como ingenierías, expertos en mercadeo, agrónomos y operarios, entre muchos otros.

“Necesitamos darle más estatus e involucrar diferentes especialidades para que sea un ecosistema, no solo un sembrado o unas vacas pastando”, dijo.

También habló de la producción sostenible de la mano con el medioambiente, mediante el uso eficiente de los recurSe esperan cerca de 20.000 visitantes nacionales y 1.350 de 30 países.sos naturales, sobre todo del agua y la tierra.

Un tercer aspecto temático de la feria es la rentabilidad, para lo cual, los organizadores realizarán reuniones especializadas en las que se expondrán las diferentes propuestas de negocios.

Cada empresa expositora tiene durante la feria un perfil y una agenda virtual.

Además de la muestra comercial que ofrecen todos los eventos de este tipo, Expo Agrofuturo tendrá varias actividades paralelas.

Por ejemplo, Agro Solution se diseñó como un espacio de oferta de asesoría técnica gratuita durante la feria. Esta se brindará en temas específicos como fertilización y comercialización de productos, entre otros.

Como aliado del sistema nacional de crédito agropecuario, liderado por Finagro, se organizó una rueda de créditos a cargo de Bancolombia, la entidad financiera de primer piso que lidera las colocaciones.

Con esta actividad se espera facilitar la solicitud de créditos para invertir en el sector
, bien sea en maquinaria, tecnología y agroinsumos, entre otros.

Otro de los eventos de la feria será Agro Talks, con conferencias especializadas, enfocadas en temas de interés para el sector, dictadas por los especialistas de las empresas y personas líderes de este ramo de la economía.

En estos espacios se realizan talleres, ponencias técnicas, presentaciones de casos de éxito y experiencias innovadoras ante un público especializado, anunciaron los organizadores de la feria.

De forma paralela se realizará el VIII Foro Internacional Ganadero, donde se expondrá cómo los avances en tecnología e información han incidido en las decisiones de las empresas para adaptarse a los mercados.

Así las cosas, en el recinto de Plaza Mayor, en Medellín, se reunirán más de 420 expositores que mostrarán lo más reciente en tecnologías, insumos y herramientas para el sector.

Chile es el país invitado este año

La representación chilena estará a cargo de 15 empresas proveedoras de bienes y servicios para el agro. Entre su oferta se destacan servicios ambientales; consultorías y asesorías; tecnologías de la información y comunicaciones, como ‘software’ para alerta temprana de heladas, trazabilidad de riego, fertilización, cosecha; uso de drones, ingeniería para riego, biotecnología y servicios de investigación y desarrollo.

También estarán presentes las autoridades chilenas de la Fundación para la Innovación Agraria de Chile (FIA), el director de ProChile, Alejandro Buvinic, y el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, entre otros.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA