Sectores

Fuerte repunte del petróleo por sanciones de Trump a Irán

Tanto en Nueva York como en Londres, la cotización abrió al alza.

Oil

El remezón geopolítico por la decisión de Estados Unidos acerca al precio del petróleo a los 80 dólares por barril.

Foto:

Reuters

09 de mayo 2018 , 09:28 a.m.

Tras tocar un máximo de los últimos años ayer, al ubicarse en 77,2 dólares por barril para la referencia Brent, los precios del petróleo abrieron al alza en la jornada del miércoles, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear con Irán y anunció el "nivel más alto" de sanciones contra el país miembro de la Opep.

Hacia las 8:30 de la mañana hora colombiana, el contrato referencial subía 1,80 dólares, o 2,40 por ciento, a 76,65 dólares. Por su parte, el petróleo liviano de Estados Unidos ganaba 1,64 dólares, o 2,37 por ciento, a 70,70 dólares por barril, cerca de máximos vistos por última vez a fines de 2014.

En China, los futuros del crudo de Shanghái, que es el mayor comprador de crudo iraní, tocaron su nivel más alto en dólares desde que comenzaron a operar a fines de mayo.
"Las exportaciones de petróleo de Irán a Asia y Europa casi con seguridad bajarán este año y en 2019 en la medida en que algunos países busquen alternativas para evitar problemas con Washington y mientras comienzan a entrar en vigor las sanciones", comentó el director de la consultoría de energía Trifecta, Sukrit Vijayakar.

Irán volvió a perfilarse como un gran exportador de petróleo en 2016 después de que se levantaron las sanciones contra el país. Sus exportaciones en abril superaron los 2,6 millones de barriles por día (bpd), lo que lo convirtió en el tercer mayor exportador de crudo dentro de la Opep.

Las estimaciones de analistas sobre una posible reducción de los suministros de crudo iraní debido a nuevas sanciones estadounidenses van de 200.000 barriles por día hasta 1 millón de barriles diarios.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA