¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Esto ganan los abogados en Colombia y su relación con la región

En Colombia el promedio salarial de un abogado varía según el tamaño de la empresa contratante, la región en la que es contratado y la experiencia del jurista.

En Colombia el promedio salarial de un abogado varía según el tamaño de la empresa contratante, la región en la que es contratado y la experiencia del jurista.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Colombia es el segundo país del mundo con más abogados por cada 100 mil habitantes.

En el país existen más de 400 mil tarjetas profesionales expedidas por el Sistema de Información del Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, e igual o un superior número de abogados ejerciendo su profesión en el país.
Lo anterior, de acuerdo con algunos expertos, puede derivarse de factores como el hecho de que Colombia sea altamente judicializado y de muchos conflictos, viviendo un proceso de paz que ha involucrado a todos los sectores de la sociedad.
Esa condición, sumada a otras tantas, hace que la mayoría de personas consideren a esta carrera como una profesión muy bien remunerada y que cuenta con múltiples y diversos campos de acción.
Sin embargo, esto dista mucho de la realidad. Un estudio publicado recientemente por la revista Forbes señala que Estados Unidos es el país que mejor paga a sus abogados con un salario promedio de 10 mil dólares mensuales, lo que está lejos de los 833 dólares que gana un abogado colombiano recién egresado.
En Latinoamérica, el salario de los nacionales es de los más bajos de la región, detrás de Costa Rica (1.836 dólares), Argentina (1.686 dólares), Brasil (1.221 dólares) y Chile (897 dólares), apenas superando a México (588 dólares).
De acuerdo con la firma Legis, en Colombia el promedio salarial de un abogado varía según el tamaño de la empresa contratante, la región en la que es contratado y la experiencia del jurista.
Según el mismo estudio, el mercado general indica que los salarios básicos comienzan en 2.245.000 pesos (748 dólares) con montos variables y beneficios que podrían sumar hasta 583 mil pesos (194 dólares) adicionales.
Una empresa pequeña podría contratar a un profesional por 1.750.000 pesos y sólo entregarle 189.000 pesos adicionales como beneficio, para sumar un total de 1.939.000 pesos (646 dólares).
La región del país que mejor le paga a los abogados es Antioquia y Eje Cafetero con una base de 2.900.000 pesos y beneficios adicionales por 274.816 pesos, para un total aproximado de 3.174.816 pesos (1.058 dólares); y la que menos es la región de los Santanderes con 2.034.500 pesos en la base y 331.250 pesos, lo que equivale a un total de 2.365.750 pesos (788 dólares).
placeholder
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO