Sectores

En salario mínimo, Colombia está en la parte baja de la tabla regional

CGT propone un incremento de cinco puntos por encima de la inflación proyectada para el 2017.

Salario mínimo y canasta familiar

La cobertura del salario mínimo en Colombia es del 60 % de la canasta familiar, una de las más bajas de América Latina.

Foto:

John Jairo Bonilla

20 de noviembre 2017 , 12:31 p.m.

Mientras este lunes la Comisión de Concertación Salarial revisará la agenda prevista para la ronda anual de negociaciones en procura de lograr un incremento concertado en el salario mínimo para el próximo año, que el año pasado fue fijado unilateralmente por el Gobierno, la asignación básica mensual de miles de trabajadores que devengan este ingreso es baja en comparación con sus pares en América Latina.

Un escalafón de 19 países medido en dólares, entre los que está Colombia, muestra que con 282 dólares de salario mínimo en el 2017, el país está en el lugar 14.

La comparación, hecha por el portal salariominimo.com.mx, evidencia con esta cifra el país solo está por encima de Perú (255 dólares), Nicaragua, México, Venezuela y Cuba, pero si se compara la cobertura que este salario tiene sobre la canasta básica familiar, Colombia baja al puesto 15, pues el mínimo solo cubre el 60 por ciento de los gastos básicos mensuales.

Por ejemplo, si bien México tiene un salario mínimo de 105 dólares, alcanza para el 78 por ciento de la canasta básica.​

Así está el escalafón de los 19 países
Empieza la puja por el salario mínimo

Aunque este lunes integrantes de la mesa de concertación se sentarán para armar la agenda, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, confirmó que la negociación empieza como tal el próximo 5 de diciembre.

Por el momento ha sido la Confederación General de Trabajadores (CGT) la que se ha atrevido a hacer una primera propuesta numérica que contempla un incremento de 5 puntos por encima de la inflación proyectada para el 2017 (4 por ciento).

Esto quiere decir que para la organización gremial el salario mínimo del 2018 debería ser de $ 804.111 pesos, lo implica un 9 por ciento más frente al actual ($ 737.717). Aún se espera conocer el resto de propuestas por parte de los gremios y las centrales de trabajadores.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA