Sectores

Rezago en acceso al servicio de gas natural en el país es del 39 %

Son 428 municipios pendientes de la conexión. Se buscan alternativas como el gas licuado.

Hocol descubre gas natural en pozo de Barranquilla

Hocol y Lewis Energy ya están definiendo el plan de pruebas que se ejecutará durante los próximos días para comenzar sus respectivas operaciones.

Foto:

Archivo particular

02 de octubre 2017 , 11:05 p.m.

Un total de 4’751.897 colombianos no cuentan con un servicio público vital como es el de gas natural, según revela un estudio realizado por Promigás, en el que se señala que este suministro no llega a 428 municipios, lo que corresponde al 39 por ciento de las cabeceras.

Según la investigación, que se basó en datos del Dane y el Ministerio de Minas, solo cuatro departamentos tienen un cubrimiento total, del ciento por ciento, y son Atlántico, Córdoba, La Guajira y Magdalena.

Para el vicepresidente financiero de Promigás, Aquiles Mercado González, “el principal inconveniente para poder llevar el gas natural a estos municipios es de naturaleza geográfica”.

Esto explica que zonas apartadas de los principales centros urbanos, como el Amazonas, sean unas de las que están en rezago, debido a la compleja topografía que hace difícil el tendido de redes para la distribución del combustible.

Para estos casos, según dijo Mercado González, la única alternativa es comprimir el gas.

Otro de los aspectos que influyen en la dificultad para ampliar la cobertura en el suministro de gas natural es el tarifario.

“Mientras las tarifas de distribución estén atrasadas, los comercializadores que deben presentar a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) los planes de trabajo para el suministro no tienen luz verde porque no hay claridad en el régimen tarifario”, precisó Mercado. “Llevamos ocho años con una revisión del marco, y esto ha impedido que muchas de las empresas que distribuyen el combustible puedan tener capital para realizar inversiones con el fin de extender la cobertura”.

Al decir de Promigás, la demora de la Creg en expedir un nuevo marco regulatorio impide hacer planes de cobertura en los próximos cinco años.

Los más afectados

Conforme a lo hallado en el estudio, el departamento con más municipios sin acceso al suministro de gas natural es Nariño, que tiene 63 cabeceras, en las cuales habitan 1’121.395 personas.

Le siguen, Boyacá (56), Santander (4), Chocó (31), Antioquia (29) y Norte de Santander (28).
“En solo siete departamentos, el cubrimiento de sus cabeceras municipales con gas natural no sobrepasa un 50 por ciento, y en tres de estos, Guaviare, Caquetá y Nariño, solo tienen el combustible sus capitales, San José del Guaviare, Florencia y Pasto, respectivamente”, indica el estudio. Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), indicó que “la actual cobertura en el suministro de gas natural en el país llega al 63 por ciento”, por lo que sub-rayó que aún hay espacio para crecer en ese sentido.

No obstante, aclaró que “llegar a un 100 por ciento en la distribución es imposible, por costos, ya que llegarle a un usuario en zonas tan remotas, no tendría una justificación para obtener utilidad”.

El presidente de Naturgas, enfatizó que ante esta situación, el Gobierno Nacional debería apelar al gas licuado de propano (GLP) para que las zonas más apartadas puedan contar con un combustible, también limpio, que mejoraría su calidad de vida.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA