Sectores

Nuevo diálogo con Panamá sobre los aranceles mixtos

La reunión, en la que estarán la Canciller y MinComercio, se realizará este jueves en Cartagena.

fg

Las importaciones desde la Zona Libre de Colón han motivado las preocupaciones de Colombia y protestas de Panamá.

Foto:

Archivo particular

06 de febrero 2017 , 09:07 p.m.

Con el fin de retomar los diálogos sobre el comercio entre los dos países y las decisiones sobre aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este jueves se reunirán en Cartagena los ministros de Comercio y los cancilleres de Colombia y Panamá.

En Cartagena se reunirán María Ángela Holguín e Isabel de Saint Malo, cancilleres de Colombia y Panamá, respectivamente, y los ministros de Comercio María Claudia Lacouture, de Colombia, y Augusto Arosemena, de Panamá.

Recientemente, un panel de la OMC emitió una resolución sobre los aranceles que cobra Colombia a productos como confecciones y calzado que lleguen de Panamá.

(Le puede interesar: Panamá exige que Colombia acate fallo sobre aranceles mixtos)

Sobre el cumplimiento de esa decisión, el Gobierno colombiano ha dicho que ya se ha ejecutado, luego de que en noviembre suspendió el arancel mixto. Así mismo, afirma que hoy el impuesto es inferior a los máximos permitidos por la OMC.

Sin embargo, en su lugar, endureció los controles aduaneros, lo que de todas maneras hace difícil las importaciones procedentes de la Zona Libre de Colón.

Por ese motivo, Panamá ha continuado manifestando sus preocupaciones.

Los aranceles colombianos se comenzaron a aplicar en el 2012, decisión que motivó una demanda de Panamá ante la OMC. Esta organización finalmente llegó a una decisión, que les dio la razón a los panameños. Colombia alegaba que había tomado esas determinaciones como una manera de enfrentar prácticas de contrabando.

(Además: Los trasfondos de la 'guerra' con Panamá)

Desde agosto pasado, Panamá había incrementado las tarifas a ciertos productos, la cual es una medida que afecta principalmente las exportaciones colombianas.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, en la reunión de este jueves también se intercambiarán informaciones sobre procedimientos de control aduanero y se intentará avanzar en la creación de nuevas áreas de integración que favorezcan el desarrollo económico de ambos países.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA