Sectores

Opep y 10 aliados aumentarán oferta de crudo en unos 600.000 barriles

Precios del petróleo repuntaban un 3 por ciento, luego de la cumbre petrolera celebrada en Viena.

El alza precios del petróleo

Las versiones sobre estado de las reservas mueve los precios del crudo.

Foto:

Reuters

22 de junio 2018 , 09:40 a.m.

La Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) y otros 10 productores, entre ellos Rusia, acordaron hoy en Viena elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), lo que se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales a partir de julio.

"Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y serán distribuidos países Opep y no Opep", confirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, a su salida de la 174 reunión ordinaria del dicha agremiación mundial.

Los precios del crudo escalaban casi un 3 por ciento el viernes, después de que la
OPEP acordó un modesto incremento en la producción de petróleo para compensar pérdidas de suministros en un momento de creciente demanda mundial. 

El crudo referencial Brent subía 1,41 dólares, o un 1,94 por ciento, a 74,47 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero en Estados Unidos avanzaba 1,69 dólares, o un 2,5 por ciento, a 67,18 dólares por barril.

La Opep, que se reunió en Viena, acordó hoy elevar la producción a partir de julio después de que el líder de facto, Arabia Saudita, persuadió a su archirrival Irán de cooperar en esfuerzos para reducir el precio del crudo y evitar una escasez de suministros.

Dos fuentes de la OPEP dijeron a Reuters que el grupo acordó que junto a sus aliados liderados por Rusia aumentará la producción en alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd), o un 1 por ciento del suministro global.

Sin embargo, el incremento real será menor porque varios países que recientemente produjeron menos crudo se esforzarán por volver a sus cuotas totales, mientras no se permitirá que otros productores llenen esa brecha.

El acuerdo parecía estar en línea con la previsión de muchos analistas, que proyectaban que la Opep anunciara un incremento real de producción de 500.000 a 600.000 barriles por día (bpd), lo que ayudaría a aliviar la escasez en el mercado petrolero sin crear un exceso. 

Los precios del crudo llevan varios años subidos en una montaña rusa. El referencial internacional Brent operó varios años por encima de los 100 dólares por barril, hasta 2014, y luego empezó a caer hasta los 26 dólares en 2016, para volver a recuperarse hasta los 80 dólares el mes pasado.

La subida de precios más reciente ocurrió después de que la Opep decidió restringir el suministro en un intento por reducir los inventarios globales. El grupo empezó a recortar su bombeo en 2017 y este año, en medio de una fuerte demanda, el mercado se ajustó de forma significativa, generando pedidos de los consumidores para que aumentara la oferta.

El desplome de la extracción en Venezuela y Libia, así como el riesgo a una menor producción de Irán por las sanciones estadounidenses, han aumentado los temores del mercado a un déficit de suministro. Otra gran incertidumbre para el petróleo es la creciente disputa entre Estados Unidos y sus socios comerciales, que podría afectar a las exportaciones de crudo estadounidenses a China.

REDACCIÓN AGENCIAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA