Sectores

Fricción comercial entre Colombia y Panamá podría ser resuelta hoy

Ministros de comercio sostendrán reunión para resolver diferencias en ventas de calzado y textiles.

panama

Las dificultades entre los dos países vienen de tiempo atrás y derivan de la negativa de Panamá a intercambiar información tributaria con Colombia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de marzo 2018 , 11:19 a.m.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industria de Panamá, y María Lorena Gutiérrez, su homóloga de Colombia, sostendrán una reunión privada este lunes en la capital panameña, con el fin de arreglar diferencias en materia comercial, las cuales están afectando la relación bilateral. 

La reunión, según portavoz del Ministerio de Comercio e Industria (Mici) panameño, es "para darle continuidad a las gestiones bilaterales para superar el conflicto comercial derivado por las restricciones" impuestas por Colombia a las reexportaciones de textiles y calzados desde la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

La cita se producirá después de que Panamá publicara -el viernes pasado- una lista con una veintena de países que lo discriminan, entre los que está Colombia, como un primer paso hacia la aplicación de medidas de retorsión (reciprocidad), que abarcan las materias migratoria, tributaria y arancelaria.

Un poco de historia

La controversia arancelaria comenzó en 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 el arancel mixto.

Pero en su lugar, el Gobierno colombiano aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC, de acuerdo con las autoridades panameñas, que han respondido elevando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas el café.

A causa del tema arancelario Panamá mantiene suspendido el proceso de aprobación del tratado de libre comercio (TLC) firmado por los dos Gobiernos en 2013, después de cuatro años de negociaciones que iniciaron en 2009. 

Otro apretón

Por esa misma controversia comercial Panamá también suspendió la compra por unos 30 millones de dólares de dos lanchas patrulleras al Ejército de Colombia, una transacción que había sido pactada en octubre de 2016 durante una reunión de los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

La tensión bilateral por temas comerciales llegó a su tope en octubre de 2014, cuando Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, de la que fue retirado dos semanas después tras un acercamiento diplomático y una enérgica queja panameña.

Ahora Panamá ha creado su lista de países que lo discriminan, en la que, además de Colombia, están Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo el viernes pasado que espera que este lunes Gutiérrez pueda "aclarar y mejorar la relación comercial" con Panamá.
EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA