Sectores

Vuelos demorados, la razón por la que más compensan a los viajeros

Aerolíneas han pagado a los usuarios 27.000 millones de pesos por este y otros percances.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

31 de agosto 2016 , 12:16 a.m.

Movilizar 20,3 millones de pasajeros en un semestre implica ciertos líos para las aerolíneas, pues situaciones de demoras, vuelos cancelados y equipajes extraviados, entre otros, se meten en ese gran volumen de tráfico de pasajeros.

La cifra de compensaciones que deben desembolsar las aerolíneas por estos hechos está en aumento. En los primeros seis meses del 2015 era menor en 4.566 millones de pesos frente al mismo periodo de este año, cuando, según el Informe de Estadísticas de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil, se ubicó en 27.000 millones.

Las compensaciones más frecuentes son bonos, hospedaje, gastos de traslado, endoso a otra aerolínea, reintegro del valor de tiquetes, alimentación y millas. Se destacó el pago de bonos, que se llevó el 30 por ciento del rubro total.Las principales razones por las cuales las aerolíneas tuvieron que pagar compensaciones fueron: vuelos demorados (36 %), vuelos cancelados (29 %), denegación de embarque (19 %) y equipaje (10 %).

El informe destaca que aerolíneas de Antioquia (ADA) y Viva Colombia fueron las que tuvieron que hacer mayores compensaciones: 7.952 y 4.750, en julio del 2016.

El informe de la Aerocivil revela que 13,6 millones de viajeros fueron movilizados en el mercado interno en el semestre, lo que significó un crecimiento de 4,6 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior.

El flujo de pasajeros fuera del país ascendió a 6,7 millones de personas, para un incremento de 7,4 por ciento. Los meses en los cuales se aumentó más el tránsito de viajeros fueron febrero y marzo, 12,2 y 10,1 por ciento, respectivamente. En este último se dio la temporada alta de Semana Santa.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA