Sectores

Reportan incremento hotelero en la región

Los nuevos proyectos de la ciudad entre el 2017 y el 2018 dan un total de 1.076 habitaciones.

Reportan incremento hotelero en la región

Se espera la apertura, para el 2018, de nuevos hoteles en la ciudad de Santa Marta, en Pozos Colorados.

Foto:

Cortesía: Cotelco Santa Marta

28 de agosto 2017 , 10:28 a.m.

Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico es un destino de sol y playa que sigue siendo uno de los preferidos para los turistas nacionales e internacionales, lo que lo lleva a ser un multiplicador del turismo, generando empleo, impuestos y bienestar a toda la ciudad.

Según el Registro Nacional de Turismo (RNT) con corte a abril del 2017, Santa Marta tiene una oferta hotelera que cuenta con más de 14.138 habitaciones, las cuales
corresponden a establecimientos que se encuentran activos y pendientes de actualización.

Ahora bien, según el Sistema de Información Turística del Magdalena y Santa
Marta (Situr), el sector de El Rodadero representa el 53 por ciento de los hoteles y establecimientos de alojamiento de la ciudad y el departamento.

Seguido del centro histórico de la ciudad, con un 16 por ciento, y la zona de Pozos Colorados, que representa solo el 3 por ciento de los establecimientos, aunque en este sector se está proyectando para este 2017 y el 2018 como uno de los mejores para nuevos inversionistas, puesto que ahí se sitúan algunos de los más lujosos complejos hoteleros de la ciudad.

La proyección de nuevos hoteles para el 2017 se concentra en el sector del centro histórico de Santa Marta, con el hotel Hilton Garden Inn, de la cadena hotelera Hilton; AC Hotel Santa Marta, de la cadena Marriott; el hotel Aküa Tower y Hotel Tryp Marina Santa Marta, y el Perla Suite. De igual modo, en lo que queda del 2017 se le dará apertura al hotel Radisson Blu AR Resort y Spa, de la cadena hotelera AR Hoteles, en el sector de El Rodadero; Terrazas Tayrona Travelers; la Casa Suites hoteles Wyndham. Asimismo, en el sector de Bello Horizonte, el hotel Hilton Resort, de la cadena Hilton, cuya inauguración sería para finales del 2017 o inicios del 2018, y, por último, el Hotel Santorini, el cual limita con Ciénaga.

Los últimos hoteles en ser inaugurados fueron el Mercure, de la cadena Accor; el Best Western Santa Marta Business; el hotel 1525, y el Catedral Plaza en el sector del centro histórico de la ciudad.

Barranquilla y su propuesta en hospitalidad

Se aprecia la evolución que ha tenido la ciudad en cuanto a aperturas de nuevos hoteles en los últimos años. Esto demuestra el crecimiento importante en la oferta hotelera en la ciudad por estar en un punto estratégico y el interés que han generado los proyectos que tiene el Gobierno, como son la navegabilidad del río Magdalena, ampliación del puente Pumarejo, la infraestructura vial en la vía a Cartagena y Santa Marta desde Barranquilla.

La construcción del Centro de Eventos Puerta de Oro es otro de los sueños hecho realidad con la alianza estratégica de la empresa privada y el Gobierno, por lo que se tiene la oportunidad de estar entre los destinos de convenciones y grandes eventos toda vez que se tiene la infraestructura hotelera y gastronómica de alto nivel. Es necesario seguir trabajando en la movilidad y el mejoramiento continuo de parques y vías, y en la solución, como hasta ahora se está haciendo, de la canalización de los arroyos.

Es importante seguir trabajando en conjunto con todos los gremios y entidades públicas y privadas para promocionar la ciudad y el departamento del Atlántico en todos los segmentos del turismo existentes; turismo de negocios, de salud, deportivo, de convenciones, entre otros.

Se espera que con las más de 6.500 habitaciones en los más de 130 hoteles que tiene la ciudad se siga incrementando la demanda de pasajeros y, al mismo tiempo, la oferta que se viene presentando.

La industria hotelera en Cartagena continúa en crecimiento

Mónica Mass Tinoco,
Directora ejecutiva de Cotelco
Capítulo Cartagena.

Entre 2016 y 2017 se planeó la apertura de 13 grandes proyectos hoteleros entre los que están presentes las principales cadenas hoteleras del mundo, como Intercontinental Hotel Group, Holiday Inn Express, Hilton Conrad, Hyatt, entre otros.

Con el evidente desarrollo de grandes propuestas hoteleras, en distintos puntos de la ciudad, se estima la apertura de unas 3.500 nuevas habitaciones, lo que permitirá que el destino turístico y de negocios más representativo del país cuente con más de 14.700 habitaciones en el 2017.

Este importante crecimiento contribuye de manera directa al desarrollo de la ciudad, pues su operación aporta de manera sustancial elementos como generación de empleo -por casa habitación se contabilizan 1,5 empleos directos y tres empleos indirectos–, una contribución del 2,7 al PIB, entre otros. Toda esta dinámica implica el desarrollo de políticas públicas, con visión de turismo, de manera que podamos garantizar una actividad sostenible y rentable en el tiempo.

En Cartagena, los proyectos hoteleros se desarrollan en varias lugares: la zona turística de Bocagrande, el centro histórico y Getsemaní, zona norte y las zonas insulares de las islas del Rosario, Barú y Tierra Bomba. Cada una de ellas aporta a la ciudad una oferta diferenciadora, que va desde sol y playa, deportes náuticos, turismo cultural e histórico y hasta turismo corporativo.

Por otra parte, se dio inicio a la apertura de diferentes tipos de hoteles, los cuales le brindan al visitante una oferta variada y ajustada a presupuestos y gustos. Me refiero, específicamente, a hoteles de gran estructura, boutique, de lujo; hostales y alojamientos al estilo caribeño.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA