Sectores

¿Por qué su ahorro pensional puede alcanzar rendimientos negativos?

Expertos señalan que rendimientos de este ahorro se deben analizaren una perspectiva de largo plazo.

trabajadores

Los rendimientos históricos de los afiliados a los fondos privados llegaron a 141,6 billones de pesos.
s.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

02 de mayo 2018 , 12:01 p.m.

A febrero pasado, los rendimientos de los afiliados a los fondos de pensiones privados  de pensiones (AFP) se situaron en terreno negativo, luego de obtener 28,5 billones de pesos en ganancias, el año pasado. Según la Superintenencia Financiera, parte del resultado registrado en los dos primeros meses del 2018 se debió al débil comportamiento de las acciones, donde hay buena parte de los recursos invertidos.

Extracto

El extracto es la foto del ahorro que cada trimestre los ahorradores reciben en papel o por correo electrónico, en el que se especifíca, entre otros aspectos, cuánto tenía tres meses atrás, cuántos aportes se hicieron en los siguientes tres meses, y si hubo rendimientos o no de ese ahorro. Los rendimientos dependen de las inversiones en las que se pone el dinero: acciones o bonos del gobierno, por ejemplo. A veces los rendimientos son muy buenos, a veces no tanto y a veces hay pérdidas y por eso lo importante es que en ahorros que pueden ser a más de 30 años, en el largo plazo se acumulen ganancias, como ha pasado en Colombia.

Físico u electrónico 

Si el ahorrador autorizó que se lo enviaran en papel, debe llegar a la casa o la dirección que le haya dado a su fondo. Si pidió que se lo enviaran por correo electrónico, debe llegar a la dirección electrónica que le haya dado al fondo.

Rendimientos

En los 25 años que llevan operando los fondos privados, ha habido otros trimestres de pérdidas, pero en el largo plazo para alcanzar la jubilación ha habido ganancias. Lo perdido en el arranque del año es sólo el 8 por ciento de lo ganando en los últimos 12 meses.

La pensión

El cálculo para la mesada de alguien que está por pensionarse se hace sobre el ahorro acumulado en todo el tiempo que haya hecho aportes, que puede ser más de 20 años, más los rendimientos generados en ese largo periodo. Por lo tanto, es el impacto de los rendimientos de un trimestre vs. los rendimientos y ahorros de los años totales de aportes.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA