Sectores

Empujón al reinicio de trabajos en la Ruta del Sol 2

Se espera la apropiación de los recursos para, después, abrir cinco licitaciones públicas.

Ruta del Sol 2

En la Ruta del Sol 2 está a punto de completarse un año sin que se realicen trabajos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de noviembre 2017 , 12:18 a.m.

Antes de que termine este año podrían reiniciarse las obras de la Ruta del Sol 2, entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

El reinicio estará en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías), luego de que hace tres semanas el Concesionario Ruta del Sol devolvió el control del proyecto al Gobierno, y mientras se estructura una nueva asociación público-privada (APP).

El Invías aún está pendiente de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda apropien los recursos con los cuales abrirá cinco licitaciones públicas, por lo cual –de hecho– recibió decenas de comentarios de firmas interesadas en hacer las obras entre los años 2018 y 2019.

Y aunque el plazo máximo que dicta la ley para esto culmina el próximo 24 de enero, fecha en que comienza a regir la Ley de Garantías para entidades nacionales, el Gobierno espera publicar los pliegos definitivos antes de terminar el 2017.

Los cinco contratos tienen un valor total de más de medio billón de pesos, de los cuales 3 son para la troncal Ruta del Sol 2.

Entre tanto, la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca aún está deliberando acerca de las medidas cautelares impuestas, en su momento, para lograr la reversión de la vía.

De hecho,  el martes en la noche, el magistrado Luis Manuel Lasso se mantenía en la audiencia de este caso, en el cual se definirán las cuentas que restan por saldar a bancos y terceros involucrados.

Así las cosas, una vez se resuelva este tema, el Ministerio de Hacienda y el DNP tendrían la vía libre para apropiarle los recursos necesarios al Invías, que prácticamente ya tiene listos los pliegos definitivos, pues desde hace varios meses fueron publicados los prepliegos y ya se han recibido cientos de comentarios.

Mientras tanto, la carretera completa casi un año sin intervenirse, y el Gobierno espera tener lista la nueva APP el próximo año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA