¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

IFT acusa a Televisa de tener 'poder sustancial' en mercado de TV paga

Televisa es una de las mayores empresas creadoras de contenidos audiovisuales en español, producción que también distribuye.

Televisa es una de las mayores empresas creadoras de contenidos audiovisuales en español, producción que también distribuye.

Foto:EFE

El grupo califica el hecho de inconstitucional y anuncia medidas para defenderse.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se corrige a sí mismo. El regulador mexicano acusó al grupo Televisa de mantener un “poder sustancial” en el mercado mexicano de televisión pagada, lo que abre la puerta a la puesta en marcha de ‘medidas’ sin concretar para revertir la situación.
Esta decisión es contraria a la emitida hace un año y medio, cuando el pleno del organismo determinó que no se disponía de “elementos de convicción suficientes” para acusar a la compañía presidida por Emilio Azcárraga Jean de detentar un poder sustancial que podría contravenir la normal competencia en el mercado.
La resolución comunicada este jueves sostiene que, entre el 2009 y el 2014, el grupo Televisa “no enfrentó presión competitiva” porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de televisión de pago “en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar”.
El motivo: “Televisa es el único participante en el mercado que opera los dos tipos de plataformas, y tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones”, subraya el IFT en la nota donde anuncia la resolución tomada con el respaldo de la mayoría de votos del pleno.
“Debido a estas capacidades, Televisa pudo atraer y retener suscriptores frente a los demás oferentes del servicio de televisión pagada”, añade el regulador, pese a los ‘esfuerzos’ de sus competidores para ganar cuota de mercado.
“Pero Televisa tuvo la capacidad de contrarrestar esos esfuerzos sin perder participaciones de mercado”, zanja.
Tras la acusación formal a Televisa, el IFT iniciará un procedimiento para poner las medidas necesarias que eviten que este excesivo poder de mercado se mantenga en el tiempo.
Sin embargo, este proceso podría prolongarse durante meses o incluso años. Durante ese tiempo, la compañía tendrá derecho de audiencia y podrá ofrecer los elementos de prueba que considere necesarios.
En un comunicado remitido este mismo jueves a la Bolsa de Valores mexicana, Televisa carga contra la decisión tomada por el regulador mexicano de telecomunicaciones y considera “inconstitucional” su cambio de postura respecto a la resolución original de septiembre del 2015 en la que el IFT no veía elementos suficientes para determinar la existencia de poder sustancial de mercado.
En este sentido, la empresa subraya a sus accionistas que “promoverá los medios de defensa a su alcance” y que defenderá su posición “vigorosamente”.
Televisa es una de las mayores empresas de producción de contenidos audiovisuales en español y distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en más de 50 países –entre ellos, Estados Unidos a través de Univisión–, por medio de 26 marcas de canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet.
Además, el grupo posee una participación mayoritaria en Sky, líder de televisión pagada vía satélite, en México y otras regiones como República Dominicana y Centroamérica.
Televisa, de igual manera, tiene importantes intereses en medios como revistas y radio, aparte de entretenimiento en vivo, entre otros negocios.
IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO